Prensa | Empresarios invertirán menos en 2024 que en 2023 y exigen la baja de impuestos (iProfesional 6.6.2024)

06/06/2024

Una encuesta a 250 empresarios y altos ejecutivos muestra que las empresas invertirán menos en 2024 que el año pasado y que exigen al presidente Javier Milei que baje los impuestos al consumo, como IVA, débitos y créditos, e Ingresos Brutos, y al comercio exterior, en especial, el impuesto PAIS.

Auren Argentina realizó un relevamiento sobre la visión de los empresarios acerca del impacto de los impuestos en la actividad económica, negocios e inversiones en nuestro país, explica Gabriel Hermida, socio de la entidad.

Los resultados reflejan la presión impositiva que tiene Argentina sobre las empresas y, como consecuencia, la traba de inversiones.

Las opiniones hacen foco en la necesidad de medidas y cambios urgentes sobre esta carga fiscal.

El mes pasado se registró en el país un crecimiento del 10% de la recaudación impositiva, luego de ocho meses de caída real interanual. Esa situación responde al significativo aumento de Ganancias, merced a la devaluación de diciembre de 2023, y los tributos vinculados al comercio exterior, entre los que se destaca la recaudación del impuesto PAIS, con suba del 1239,3% anual.

Qué dice la encuesta a sobre impuestos e inversiones

Frente a la consulta sobre las inversiones, el panorama es bastante desalentador. El 43,5% invertirá menos este año que en el 2023, el 35,5% arriesgará lo mismo y solo el 21% apuesta a invertir más.

Para los encuestados, el marco impositivo es la principal causa de la traba de inversiones.

Los impuestos a precios de los servicios y productos, como el IVA, Ingresos Brutos, impuesto al cheque y Sellos, recibieron el 75% de los votos como los que más afectan las inversiones en Argentina.

Leer la nota completa en iProfesional