Prensa | Litio en Buenos Aires: Kicillof se quedó sin plata, cuál es la disyuntiva con el RIGI para privados (iProfesional 2.7.2024)

03/07/2024

El Congreso aprobó el RIGI para grandes inversiones privadas y podría ser la solución para encontrar litio en Buenos Aires, qué pasa si Kicillof no adhiere.

La provincia de Buenos Aires tuvo indicios positivos de la presencia de litio, tras trabajos de exploración en la zona de Carmen de Patagones, pero se quedó sin plata para seguir avanzando. El gobernador Axel Kicillof podría conseguir inversores privados, pero todos los ojos están puestos en ver si adhiere al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que aprobó el Congreso.

Qué litio hay en Buenos Aires y por qué necesita el RIGI

Los indicios de mineral aparecieron luego de los acuerdos sellados en septiembre del año pasado entre Producción provincial y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) para la búsqueda de potenciales reservas de litio y «tierras raras».

La subsecretaria de Minería bonaerense, María Larga Delgado, confirmó la presencia de reservorios minerales en distintos puntos del centro y el sudoeste del territorio bonaerense.

Sin embargo, la provincia aún carece de argumentos para avanzar con la explotación económica de esos materiales, por lo que prevé intensificar las labores de exploración con vistas a alcanzar resultados definitivos para mediados de 2025.

Las tareas de medición, detalló Delgado, contaron con un presupuesto de $2 millones aportados por Minería de la Nación. La funcionaria afirmó que dicha suma resultó por demás de insuficiente para la labor en los puntos definidos, por lo que los relevamientos no aportaron información contundente respecto de la viabilidad económica para extraer litio y «tierras raras».

(…)

En la actualidad la dirigencia política debiera focalizarse en la generación de riqueza en pos de contribuir para reactivar la economía. Desde la perspectiva tributaria, Argentina al día de hoy es cara en la región, razón por la cual un esquema que morigere el costo fiscal debiera aplicarse, considera Guillermo Poch, socio de Impuestos de Auren.

De hecho, el umbral de inversión debiera ser considerablemente más bajo o inclusive no existir, todo ello en pos de generarse incentivos al desarrollo de nuevos emprendimientos y puestos de trabajo. Interpretado que así se aumentaría la recaudación sin elevar la presión tributaria, sostiene.

La provincia de Buenos Aires está encontrando litio en su suelo, pero poder seguir los trabajos de exploración en un marco de restricción presupuestaria dependerá de que el gobernador Kicillof quiera adherir al RIGI para privados.

Leer la nota completa en iProfesional