fiducia mercantil

Cambio de titularidad por fiducia mercantil implica presentar declaración de renta.

03/02/2021

El pasado 17 de noviembre de 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales emitió el Concepto No. 1488, por medio del cual se refirió a aquellas situaciones en que existe cambio de titularidad por fiducia mercantil.

De acuerdo con el mencionado Concepto, todo cambio de titular de inversión extranjera que se genere por la transferencia de la titularidad de los activos fijos en los que está representada, da lugar a la obligación, en cabeza del inversionista extranjero, de presentar su respectiva declaración de renta por cambio de la titularidad de la inversión extranjera por cada operación que se lleva a cabo.

Por otro lado, la fiducia mercantil, que implica un cambio de la titularidad de la inversión extranjera, se evidencia la obligación de presentar la declaración de renta por cambio de la titularidad, en la medida en que cumple con lo predispuesto en los artículos 1.6.1.13.1.1 del Decreto 1625 del 2016 y 2 de la Resolución 90 del 2019, independientemente de que la transferencia genere o no un impuesto.

Fuente

Concepto No. 1488 de 17 de noviembre de 2020 – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Servicios

  • Sectores