¿Cómo se determinan los intereses deducibles del impuesto sobre la renta bajo la figura de subcapitalización?

10/07/2019

Por medio del Decreto 1146 del 26 de junio de 2019, el Gobierno reglamentó el artículo 118-1 del Estatuto Tributario, el cual contiene las reglas de subcapitalización.

Vale la pena recordar que la ley de financiamiento (1943 de 2018) cambió la regla de subcapitalización al determinar la deducción de intereses generados respecto de deudas contraídas a favor de vinculados económicos nacionales o extranjeros, cuyo monto total promedio durante el año gravable no exceda el resultado de multiplicar por dos el patrimonio líquido del contribuyente.

A partir de lo anterior, el Decreto comentado define los conceptos de aval, operaciones back to back, infraestructura de servicios públicos y de servicios de transporte, y remite al régimen de precios de transferencia los criterios para determinar la vinculación económica.

A su vez, el Decreto explica el procedimiento para determinar el monto total promedio de las deudas contraídas, directa o indirectamente, a favor de vinculados económicos nacionales o extranjeros, así como el procedimiento para determinar los intereses no deducibles ni capitalizables.

Por último, el Decreto señala la información mínima que debe contener la certificación que bajo la gravedad de juramento debe expedir la entidad acreedora.

Fuente: Decreto 1146 del 26 de junio de 2019

  • Servicios

  • Sectores