Costos logísticos

Costos logísticos de las micro y pequeñas empresas

16/06/2021

De la mano de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación ha creado una guía metodológica con el fin de catalogar y medir los costos logísticos que tengan que ver en los procesos de actividades de las micro y pequeñas empresas en los sectores de comercio, industria y transporte.

La idea de esta guía metodológica es implementar un modelo que permita que los empresarios puedan ver la eficiencia de sus procesos, identificar los más significativos y generar indicadores para la toma de decisiones con el fin de mejorar la rentabilidad y aumentar la calidad del servicio al cliente.

El DNP realizó una encuesta nacional logística en donde se identificaron obstáculos que pueden presentarse en el segmento empresarial. Mientras que en e país el costo logístico como porcentaje de las ventas de una compañía es de 13,5%, al compararlo por tamaño de empresa, el resultado es que en las microempresas llega al 24,1% y en las pequeñas 17,6%, es decir un nivel mucho más superior que el promedio nacional.

Fuente

Comunicado de prensa, Departamento Nacional de Planeación.
  • Servicios

  • Sectores