Servicios contables

CTCP precisa naturaleza de los gastos de puesta en marca de personas jurídicas prestadoras de servicios contables

13/01/2021

El pasado 4 de enero de 2021, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió al Concepto No. 1138 de 2021, por medio del cual resolvió una inquietud relativa a la naturaleza de los gastos de puesta en marcha de personas jurídicas dedicadas profesionalmente a la prestación de servicios contables.

En concreto, la consulta es la siguiente:

“Asunto: Consulta

Me gustaría recibir orientación en la contabilización y/o reconocimiento de una tarjeta Profesional o licencia de funcionamiento de una sociedad de Contadores.

¿Es posible reconocer el valor del tramite o valor pagado a la Junta Central de Contadores, por concepto de emisión por primera vez de la tarjeta profesional; como un activo Intangible, toda vez que este se asemeja una licencia de funcionamiento, la cual no tendría fecha de caducidad?

Siendo esta una empresa que debe aplicar lo establecido en el decreto 2706 de 2012, si es razonable regirse por lo establecido en la NIC38”

            Al respecto, el consejo Técnico de la Contaduría Pública, en ejercicio de sus funciones como organismo orientador técnico-científico de la profesión, señaló que la Resolución 0002097 de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores fijó los valores de los trámites – sustitución, duplicado y expedición de la tarjeta profesional de Contador Público y tarjeta de registro profesional de las entidades que prestan servicios vinculantes a la ciencia contable.

            En esta medida, la cancelación de dicho trámite no constituye un derecho catalogable como activo intangible, ya que no es identificada, no hay control sobre el recurso en cuestión ni existencia de beneficios económicos futuros.

Por lo anterior, los gastos de puesta en marcha de una sociedad de contadores o una persona jurídica prestadora de servicios contables deben ser reconocidos como gasto en el estado de resultados de la entidad.

Fuente

Concepto No. 1138 de 2021 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • Servicios

  • Sectores