mejoramiento de vivienda

Gobierno redefine el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico rural

15/07/2020

Una de las modalidades del subsidio familiar de vivienda de interés social rural es el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico, concepto redefinido a través del Decreto 822 del 8 de junio de 2020 como la modalidad que reúne el conjunto de acciones integrales que permiten al hogar postulado al subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural mejorar las condiciones de su hábitat rural, en específico en lo relacionado con la salud habitacional, condiciones estructurales y entorno de la vivienda rural.

El Gobierno nacional consideró necesario ampliar a través del Decreto mencionado los criterios para la construcción de habitación con la actualización del concepto de hacinamiento definido por el DANE en la Encuesta de Calidad de Vida.

El mejoramiento de vivienda y saneamiento básico contempla tres acciones en el siguiente orden de prioridad: 1) Vivienda saludable rural, 2) Vivienda rural y seguridad estructural, y 3) Vivienda rural y módulo habitabilidad, también redefinidas en el Decreto comentado.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo vigente, a partir del año 2020, la formulación y ejecución de la política de vivienda rural estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidad encargada de coordinar y liderar la ejecución de los proyectos de vivienda y mejoramiento de vivienda encaminados a la disminución del déficit habitacional rural. A su vez, a partir de 2020 dicho Ministerio está a cargo de los subsidios de vivienda rural.

Entre otras disposiciones, el Decreto determina que la solución de vivienda a mejorar podrá ser propiedad de uno o varios de los miembros del hogar postulante, o podrá tratarse de un inmueble en el que uno o varios de los miembros del hogar demuestren la posesión regular por un período mínimo de 5 años, contados hasta la fecha de la postulación.

Fuente

Decreto 822 del 8 de junio de 2020
  • Servicios

  • Sectores