riesgos en el Lavado de Activos

Guía sobre nuevos riesgos en el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo asociados al COVID-19

10/03/2021

Teniendo en cuenta las fuentes y, en especial, en el comunicado del GAFILAT, la Superintendencia de Sociedades realizó un análisis de los nuevos riesgos de Lavados de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT) asociados al COVID-19 y ha logrado crear unas recomendaciones dirigidas a los empresarios con el fin de implementar de manera rápida y oportuna mecanismos que puedan prevenir y detectar estos nuevos riesgos.

Algunos de los Nuevos Riesgos:

  1. Trafico de medicamentos falsificados, adulteración de implementos médicos y venta de algunos insumos sin los estándares de calidad exigidos por el sector salud.
  2. Aumento de fraudes financieros y estafas.
  3. Incremento en los delitos de corrupción.
  4. Uso de economía informal para proporcionar financiamiento.
  5. Oferta de inversiones fraudulentas en modalidad de esquema ponzi.
  6. Uso de activos virtuales como método para el lavado de activos.
  7. Aumento de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios en línea, lo cual puede ser aprovechado por delincuentes para realizar fraudes y delitos cibernéticos.
  8. Reducción en el volumen de los reportes de operaciones sospechosas recibidos y posible retraso en la obtención de información adicional requerida para el análisis o investigaciones en curso, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior y que es una lista enunciativa, a continuación se presentan las practicas que buscan Mitigar los Principales Riesgos LA/FT asociados al COVID-19:

  1. La implementación de planes de continuidad de negocio en respuesta a la crisis que incluyan la implementación de las medidas LA/FT con un enfoque basado en riesgos.
  2. Hacer uso responsable de servicios digitales financieros y no financieros.
  3. Procurar un mayor monitoreo de las transacciones financieras, sobre todo las electrónicas de orden internacional.
  4. Hacer uso de un enfoque de debida diligencia del cliente y demás contrapartes basado en los nuevos riesgos asociados al COVID-19.
  5. Dejar documentado el análisis de cada situación que pueda ser una fuente de riesgo LA/FT, con el fin de implementar los controles necesarios y facilitar su seguimiento.

Esta guía está dirigida a las empresas del sector real obligadas a implementar un SAGRLAFT en los términos previstos en el Capítulo X, de la circular Básica Jurídica y también, a cualquier entidad podrá adoptar como buena práctica empresarial, las recomendaciones expuestas en la circular de la Superintendencia de Sociedades.

Teniendo en cuenta el nuevo entorno en el que nos encontramos, se exigen medidas de revisión permanente de las estrategias para lograr el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con LA/FT, con el objetivo de fortalecer los controles en los negocios y así garantizar su permanencia, transparencia y reputación, así como evitar posibles sanciones administrativas o involucrados en actividades ilícitas.

Fuente

Circular de la Superintendencia de Sociedades, abril 27 de 2020.
  • Servicios

  • Sectores