¿Lista de clientes puede aportarse como capital a una sociedad?

12/11/2019

Si una lista de clientes cumple las condiciones de identificabilidad y separabilidad de los activos intangibles, y es distinta de la plusvalía, este activo podría ser transferido a otra entidad como un aporte capital. Así lo concluyó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública al analizar la naturaleza de una lista de clientes, y su posibilidad de ser un aporte en especie a otra sociedad comercial.

Para tal efecto, señaló la entidad que se aplicaría lo establecido para las permutas, por cuanto el activo intangible (lista de clientes) se entrega a cambio de acciones en la nueva entidad.

Destacó el Consejo Técnico que la entidad que recibe el activo lo registra en sus estados financieros por su valor razonable previa verificación de que se cumplan los criterios de reconocimiento, y la entidad que lo transfiere lo da de baja en sus estados financieros cuando se cumplen los criterios de baja en cuenta.

Finalmente, sostuvo la entidad que su medición inicial se basará en el valor razonable del activo en la fecha en que sea transferido su control y se cumplan los criterios de baja en cuenta.

Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 1030 del primero de noviembre de 2019

  • Servicios

  • Sectores