beneficios tributarios

Los restaurantes y bares podrían acceder a los beneficios tributarios del sector turístico

10/02/2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca elaborar el decreto para ampliar la categorización con la que esos establecimientos puedan acceder a exenciones como prestadores de servicios turísticos (PST).

Actualmente solo operan como PST bares y restaurantes ubicados en zonas específicas.

El documento especifica que los beneficios están relacionados con exenciones tributarias y estrategias de visibilización. Expertos dicen que por la crisis actual, convendría bien la iniciativa.

La justificación del proyecto el Ministerio expone que de acuerdo con un estudio de la compañía Yanhaas S.A., la industria gastronómica, especialmente pensada en visitantes, viene evolucionando por lo que “es pertinente modificar la clasificación de establecimientos gastronómicos de interés turístico”.

A pesar de los beneficios que se pueden adquirir de la iniciativa, si el Gobierno no establece de la manera correcta los criterios de la norma, se pueden presentar varios riesgos como que la identidad cultural y gastronómica pierda su esencia. Además, los PST deberán contar con alguna capacitación en gestión turística, muy diferente al servicio que prestan al consumidor habitual.

 en cuanto a la carga tributaria, el presidente de Acordes explica que actualmente los restaurantes pagan el impuesto al consumo y el IVA, respecto a este último hay una exención a causa de la pandemia que estará vigente hasta finales de este año.

Se deberá esperar a que se definan cuáles serían los beneficios tributarios de su ingreso a la normativa de turismo, pues en la actual ley, sancionada el pasado 31 de diciembre, las menciones a restaurantes solo contemplan la exención del IVA, ya descrita, y la contribución del 1,5 por mil de los ingresos operacionales.

Fuente

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Servicios

  • Sectores