Tiempos de despacho

¿Mejora el tiempo de despacho de mercancías en comercio exterior?

05/08/2020

De acuerdo con el Estudio de Tiempos de Despacho de Mercancías para importación y exportación, realizado por la DIAN con datos de 2019, en los dos últimos años se ha mejorado en este aspecto, reduciendo el tiempo en las operaciones de comercio exterior.

La medición de los tiempos de despacho en la importación se realiza desde que el medio de transporte llega al país con la mercancía, hasta que la DIAN autoriza su levante; en la exportación la medición se realiza desde que el exportador presenta la solicitud de autorización de embarque, hasta que la mercancía es embarcada hacia el exterior.

El estudio destaca que en las exportaciones aéreas los tiempos disminuyeron un 5,4%; las marítimas disminuyeron 4%. Los tiempos en las importaciones aéreas y marítimas se redujeron un 10%:

  • Transporte aéreo: El tiempo de importación se redujo en más de 24 horas, pasando de 10,4 a 9,3 días. En la exportación el tiempo se redujo en 2 horas, pasando de 37 a 35 horas.
  • Transporte marítimo: También se redujo el tiempo para los distintitos tipos de importación. En las importaciones anticipadas con entrega directa pasó de 3,7 a 2,9 días; en las anticipadas en depósito de 4,7 a 3,8 días; en las iniciales en depósito de 9,6 a 8,6 días. En la exportación el tiempo se redujo en 6 horas, pasando de 156 a 150 horas.

Fuente

DIAN Estudio de Tiempos de Despacho de Mercancías – Datos 2019
  • Servicios

  • Sectores