contador público

Presentación de declaración por parte del Contador Público

27/05/2021

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronunció sobre una consulta relativa a la responsabilidad del contador público en cuanto a hacer caso omiso en referencia a las sanciones e intereses de mora. Sobre ello el CTCP ha dicho que la relación contractual entre el Contador Público y los usuarios de sus servicios estará regida por la ley 43 de 1990, en especial a los artículo 45 y 46.

Al respecto, resulta importante que las relaciones profesionales entre el contador y quien recibe sus servicios en el contrato o en la carta que formaliza la prestación de los servicios, cuenten con una redacción clara de las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. En este sentido, se debe mencionar que el responsable de la presentación de las declaraciones tributarias es la administración de la entidad; mas aun, la responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones fiscales recae en el contribuyente o representante legal directo y no en el contador o revisor fiscal.

Lo anterior no significa que los contadores públicos no asuman responsabilidades frente a sus actuaciones, para ello se tendrán en cuenta los compromisos asumidos contractualmente y los contenidos en la ley.

Fuente

Concepto CTCP 2021-0166
  • Servicios

  • Sectores