Publicado proyecto para que proveedores del exterior cumplan obligaciones del IVA

04/07/2018

DIAN publica proyecto de Resolución por medio de la cual reglamentaría la inscripción de las personas y entidades del exterior que provean servicios desde el exterior que resulten gravados con IVA.

La ley 1819 de 2016 ordenó hacer exigible esta obligación a partir del primero de julio de 2018, motivo por el cual la DIAN está estructurando un procedimiento simplificado que facilite presentar y pagar la declaración del IVA a los prestadores de servicios desde el exterior responsables del impuesto, obligación que sería bimestral.

El proyecto contempla que a la inscripción en el RUT deben adjuntarse documentos que identifiquen al proveedor del exterior, algunos de los cuales deben estar apostillados o legalizados, para que la DIAN pueda constatar la validez de la información aportada. Una vez se formalice la inscripción en el RUT, procedería de manera automática la solicitud del instrumento de firma electrónica.

Dispone el proyecto que únicamente estarían sujetos a este procedimiento, los responsables sin residencia o sin domicilio en Colombia que presten servicios desde el exterior, gravados con el IVA en Colombia, a sujetos que no estén en la obligación de practicarles la retención del 100% del impuesto, según el numeral 3 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario.

Fuente:

DIAN, Proyecto de Resolución

  • Servicios

  • Sectores