revisor fiscal

Renuncia del revisor fiscal y firma declaraciones tributarias

07/04/2021

El pasado 5 de abril de 2021, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió el concepto 115 en donde responde una consulta que versa sobre la renuncia del revisor fiscal y la firma de las declaraciones tributarias.

En la consulta se expuso una situación en la que el revisor fiscal principal falleció en e mes de enero de 2021 por razones de Covid-19 y el suplente renunció en febrero del mismo año. A la fecha a la sociedad no se le ha designado un nuevo revisor fiscal ni se ha realizado la actualización en la cámara de comercio. La sociedad quiere saber si existe alguna norma que exonere a la sociedad del vencimiento de las declaraciones o que les otorguen un tiempo de gracia mientras designan a uno nuevo.

Respecto al tema, el Consejo se ha pronunciado sobre él en varias ocasiones y por ello se resalta que el revisor fiscal que renuncia a su cargo debe facilitar el empalme a que haya lugar con el fin de evitar perjuicios a la entidad. En caso de la firma de las declaraciones tributarias, la responsabilidad está en cabeza del revisor fiscal que figure en el RUT. Y por último, hasta que se formalice un nuevo nombramiento o el profesional informa a la entidad competente su renuncia en debida forma y se desligue de esta responsabilidad, deberá seguir cumpliendo las funciones.

Fuente

Concepto 115 del 5 de abril de 2021 – Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • Servicios

  • Sectores