5 puntos que debes conocer sobre el lavado de dinero en México

26/11/2022

El lavado de dinero es un delito mundial que se arraigó en México, país donde no se han podido implementar estrategias para mitigarlo, lo peor es que muchas veces perjudica a empresas que realmente no tenían que ver con la delincuencia organizada, ya que este delito se considera como subyacente, es decir, que se origina de otros delitos precedentes.

En promedio, anualmente en México hay 150 millones de dólares que son objeto del lavado de dinero, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

¿Qué es el lavado de dinero?

La ley contenida en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal determina el lavado de dinero como la acción delictiva de encubrir el origen de recursos que provienen de actividades ilícitas o criminales, tales como el narcotráfico, contrabando de todo tipo, fraudes, extorsiones, piratería, entre otros.

También se conoce como blanqueo de dinero porque el recurso de dudosa procedencia se lava para incluirlo en canales legales que permitan su circulación, legitimando así los recursos o fondos.

Claves que debes saber sobre el lavado de dinero en México

1. Fases del lavado de dinero

Por lo general el proceso del lavado de dinero pasa por 3 etapas que hay que identificar:

1. Colocación: los recursos de origen ilícito se ubican dentro del sistema financiero a nombre de alguna institución o persona que los haga parecer legítimos.

2. Estratificación: se realizan múltiples transacciones u operaciones financieras para esconder el origen de dichos recursos.

3. Integración: los recursos que se han blanqueado o lavado pasan al sistema financiero de forma lícita porque ya se han limpiado o lavado.

2. En México casi no se castiga el lavado de dinero

México es uno de los países que menos se castiga este delito porque no existen mecanismos eficientes de fiscalización, por eso muchas veces se ven involucradas empresas que no tenían una estrategia de verificación sobre ciertas operaciones.

De hecho, con base en los datos de la Fiscalía General de la República se encuentra que la posibilidad de que haya un castigo por lavar dinero es del 2%.

3. Los lavadores de dinero han puesto el ojo en nuevos entornos como blockchain

Las nuevas tecnologías que han propiciado nuevos entornos comerciales y financieros también ya son objeto del lavado de dinero, sobre todo porque aumenta la imposibilidad de verificación de las operaciones, por ejemplo, con el avance de las transacciones por banca electrónica, los pagos en línea o el uso de criptomonedas como el Bitcoin.

4. Esfuerzos globales por contener el lavado de dinero

¿Sabías que existe un organismo global enfocado al combate del lavado de dinero? Se trata del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al cual pertenece México desde el año 2000. Este organismo monitorea y evalúa el nivel de implementación de estándares internacionales para frenar este ilícito.

5. Aumenta la inversión de las empresas para prevenir el delito

Actualmente las empresas realizan diversos esfuerzos para prevenir ser parte de una cadena de lavado de dinero. La inversión en estrategias de combate al blanqueo ha aumentado, ya que contemplan desde asesorías especializadas y auditorías hasta tecnologías aplicadas.


Estas 5 claves te ayudarán a entender la dimensión del delito de lavado de dinero en México y establecer estrategias de prevención, ya que debes tomar en cuenta que, aunque una organización desconozca que ha sido parte de un proceso de “blanqueo” podría enfrentar multas de entre 12 mil a los 4 millones de pesos, tan solo por no dar aviso a la autoridad en caso de detectar alguna actividad sospechosa.

Auren México

  • Servicios

  • Sectores