6 estrategias para mejorar el flujo de efectivo en tu empresa

01/11/2021

Una organización no puede dejar de estar alerta en la condición de su flujo de efectivo y en un momento dado gestionarlo para garantizar la operación del negocio.

El flujo de efectivo es un termómetro del modo en que está una compañía: es una empresa que sobrevive, puede mantener su operación o ya está lista para crecer. De ahí la importancia de tener visibilidad y control del flujo de efectivo porque así los tomadores de decisiones tienen la información financiera de una entidad, saben cómo se generan ingresos, dónde se gasta y cómo pueden invertir.

Análisis para tener visibilidad

Cuando se trata de flujo de efectivo, las organizaciones suelen caer en tomar acciones sin un análisis previo, sobre todo, en contextos de crisis o presión económica. Esto provoca que se ejecuten esfuerzos aislados que al final no ayudarán al negocio o empiezan por tomar medidas que impactan la parte operativa, incluso, si nos vamos más al extremo toman decisiones precipitadas como el cierre de una sucursal o el recorte de personal.

Sin un análisis de la condición de la compañía, de sus áreas y procesos, ninguna acción será estratégica.

La auditoría y consultoría son piezas claves para adquirir visibilidad, para lo cual será fundamental hacer un re-pronóstico de las operaciones y flujo de efectivo, con una visión integral que tome en cuenta distintos factores en un mercado y contexto particular.

Estrategias para mejorar tu flujo de efectivo

Con base en un análisis podrás generar estrategias alineadas que brindan visibilidad, control y posibilidad de acción.

Identifica el ciclo del negocio

Lo primero es identificar cómo está el ciclo de tu negocio, que no trabajes bajo supuestos, sino que sepas bien qué ofreces, cómo lo ofreces y cómo estás llegando a tus clientes. En este ciclo se ubica cuál es la participación del flujo de efectivo y cómo es impactado en cada punto del ciclo.

Necesitas estados financieros actualizados

Para tener certidumbre y confianza de la condición de tu empresa requieres estados financieros actualizados, recuerda que aquí está el mejor panorama de la salud de tu negocio y también se desprenden posibles escenarios que debes tener a la vista.

Optimiza tu cobranza

Tu sistema de cobro es fundamental para mantener un flujo positivo de efectivo y es justamente en este proceso donde muchos negocios tienen un cuello de botella, así que deberás generar acciones que optimicen tu cobranza. ¿Cómo? Analiza si requieres tecnología, talento humano y un mejor proceso.

Gestiona los riesgos financieros

Las organizaciones más sólidas son aquellas que saben gestionar sus riesgos financieros, porque esto le permite enfrentarse a un contexto cambiante, visualizar escenarios, posibles crisis y prevenir. Esto lo logras con un Enfoque 360.

Revisa los planes de inversión de capital

Si tienes un plan de inversiones habrás contemplado distintos escenarios. Necesitas revisarlo constantemente para que sepas que lo planeado continúa siendo viable y alineado con las estrategias generales de la empresa. Busca en esta revisión cómo generar rendimientos sobre el capital ocioso.


Controla los gastos de tu negocio

Es un punto quizá obvio, pero que muchas veces no se toma como estrategia, sino como una medida correctiva. Es mejor tener un control estratégico continuo de los gastos para mantener la salud financiera de la empresa y el flujo de efectivo adecuado.

Cuando hagas este análisis sabrás que podrás reducir muchos gastos sin afectar la operación de la empresa. Además, tu gestión de flujo te permitirá contar con un presupuesto realista.

En la parte operativa hay muchas acciones estratégicas que puedes tomar para mejorar el flujo de efectivo, pero estas dependen de que tengas antes un análisis profundo de tu empresa, ya que ese panorama es el que te dirá si necesitas mejorar el inventario, administrar diferente tus recursos humanos, agilizar la cartera comercial, cuidar tu cadena de suministro o cualquier otra acción.

Auren México

  • Servicios

  • Sectores