Banca digital vs banca tradicional: diferencias y oportunidades.

25/04/2022

Aunque la banca digital en México opera desde el 2011, es en los últimos 5 años y en especial con el tiempo de pandemia que se ha detonado el uso de aplicaciones móviles, transacciones vía internet y uso de servicios bancarios en línea.

Sin embargo, el número de internautas que utilizan la banca digital es muy bajo con respecto al número de clientes que realizan algún tipo de operación en la banca tradicional. El número de usuarios en la banca digital supera los 12 millones, de los cuales un 75% usa la banca electrónica solamente para operaciones de consulta, mientras el 50% sí realiza transferencias; de acuerdo con datos de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Panorama de la banca digital en México

La banca digital enfrenta todavía grandes retos, pero también hay muchas oportunidades que las instituciones bancarias y financieras están detectando para brindar nuevas experiencias a los usuarios. 

La transformación digital conlleva el uso de internet, mientras haya más usuarios conectados, más se usará la banca electrónica. De hecho, de 2015 a 2020 aumentó de 7 a 15% el número de personas que hacen uso de la banca digital y -de acuerdo con cifras de Statista- entre 2010 y 2019 se dio un incremento del 104% en el número de transferencias bancarias por medio de páginas web, al pasar de 522 millones de operaciones a más de 1.000 millones.

6 diferencias y oportunidades de la banca digital frente la tradicional

La banca digital se percibe como un recurso atractivo, pero que debe manejarse con cuidado para evitar fraudes. Veamos algunas diferencias y oportunidades.

1. Disponibilidad

Una de las grandes diferencias es la disponibilidad de la banca digital, ya que se pueden hacer operaciones 24/7 mientras en la banca tradicional hay un horario limitado.

2. Tecnología

Tanto en la banca digital como tradicional se puede aplicar nueva tecnología, pero avances como la inteligencia artificial, necesariamente conducirán a los usuarios hacia los entornos digitales.

3. Adaptabilidad

La banca digital es más flexible, así que es un aspecto de oportunidad para que las instituciones aprovechen esta característica como factor de adaptabilidad a los cambios constantes locales y globales.

4. Seguridad

Una de las principales desventajas o reticencias que tienen los usuarios sobre lo digital es la vulnerabilidad de datos y operaciones. Así que la banca digital requiere cada vez más desarrollar candados que protegen a sus usuarios. 

5. Gestión

Si en algo está ganando la banca digital es en la gestión, ya que es más fácil su uso, se simplifican procesos, se evitan traslados y los usuarios perciben una mayor transparencia cuando se utiliza la banca electrónica.

6. Capacidad

La banca digital le apuesta al volumen porque tiene una gran capacidad para registrar y soportar las operaciones de millones de usuarios, lo cual no tiene la banca tradicional. Sin embargo, la tradicional gana en el contacto humano y la atención, que es una queja recurrente para los servicios digitales.

El uso de la banca digital representa ahorros de tiempo, esfuerzo y dinero, además cuenta con herramientas diversas y mayor alcance, así que en los próximos años seguramente tomará mayor relevancia, sobre todo con el avance del comercio electrónico, ya que en el país en 2021 se dieron más de 50 millones pagos digitales y para 2025 se estima que esta cifra podría ser de 78 millones.


Transitar en medio de los avances tecnológicos siempre es más sencillo de mano de consultores expertos.

Auren México

  • Servicios

  • Sectores