Tipos de declaraciones de regímenes fiscales en México

10/05/2022

Es muy importante analizar los tipos de regímenes fiscales para personas morales, ya que dependiendo en el cual clasifica tu empresa, se determina la cantidad de impuestos a pagar al SAT.

Los regímenes para Personas Morales son tres y tienen diferentes características que debes considerar.

El más utilizado, hasta ahora, es el régimen “General”. Incluye todas las sociedades mercantiles; asociaciones civiles; sociedades cooperativas de producción; instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, y en general toda empresa que genere ingreso.

De las varias obligaciones que tiene este régimen podemos destacar la que creemos es la que más puede impactarte por el flujo del proceso que lleva tu empresa, y es la llamada, acumulación de ingresos.  Los detonantes para este proceso son tres: cuando se expide un CFDI, cuando se envía el bien o se presta el servicio (aún sin factura), y por último cuando se cobra el bien o servicio con el valor total o parcial.  El caso que suceda primero encamina el realizar el cálculo de impuestos de las ventas, pudiendo ser aún no cobradas. Esta figura afecta directamente el flujo de efectivo de la compañía.

Otras obligaciones del régimen son, costo de lo vendido vs la adquisición de mercancías, en el cual solo se deduce el costo de lo vendido, sin tomar en cuenta las compras que has hecho, y el coeficiente de utilidad, indicador de tus utilidades del ejercicio fiscal pasado.

El nuevo y muy interesante régimen para personas morales, es el conocido como RESICO, o “Régimen Simplificado de Confianza”. Aunque se llaman igual, es importante no confundirlo con el mismo régimen para personas físicas, ya que tienen condiciones y características muy diferentes. Debido a que el 99.8% de compañías de México son micro, pequeñas o medianas empresas, el SAT creó este nuevo régimen como incentivo para apoyar a estas organizaciones. La mayor ventaja que tiene este régimen sobre el General es que los impuestos a pagar están definidos por el dinero cobrado, es decir, se pagan con el flujo de efectivo, lo cual representa menor costo para tu empresa. Adicionalmente, se aumentaron los porcentajes de deducción en las inversiones y se redujeron los años.

Uno de los requisitos para pertenecer a este régimen es tener ingresos anuales menores a $35 millones de pesos. El SAT de forma automática cambiará tu régimen en caso de detectar que sobrepasas este monto, sin requerir confirmación de tu organización.

El último régimen es el llamado “Con fines no lucrativos”. Incluye, sindicatos, sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, y todo tipo de compañía sin ánimo de lucro. Presentan ISR, en caso de venta de bienes, por intereses o premios recibidos o conceptos asimilados a remanente distribuible.


En el caso de personas morales, el periodo que marca la ley para presentar las declaraciones anuales es el primer trimestre del año, excepto para este último régimen, el cual debe ser presentado máximo en febrero. Nuestros expertos te informarán cuál es el mejor régimen fiscal para tu organización. Contáctanos.

AUREN, MÉXICO.

  • Servicios

  • Sectores