¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

24/11/2021

Nuestro grupo de expertos Auren ha venido estudiando y analizando la propuesta a la Reforma Fiscal 2022 desde que se presentó la iniciativa. El pasado 10 de noviembre llevamos a cabo un primer Webinar en donde nuestros socios C.P.C. y M.F. Juan Antonio Guzmán Acosta y DR. Marvin Alfredo Gómez Ruiz compartieron y explicaron los puntos considerados de mayor relevancia. Dentro de las novedades importantes se encuentra el nuevo Régimen Simplificado de Confianza. Veamos el detalle:
El foco de la reforma para el Servicio de Administración Tributaria es lograr el pago oportuno y correcto de las contribuciones y combatir la corrupción. Para apoyar con el primer punto, se propuso el Régimen Simplificado de Confianza tanto para personas morales como para personas físicas. Para combatir la corrupción se presentaron acuerdos internacionales anticorrupción.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA
Considerando que uno de los objetivos del gobierno es lograr una mayor recaudación fiscal, este nuevo régimen pretende simplificar los procesos administrativos, de tal forma que los contribuyentes puedan realizar sus declaraciones de forma rápida, fácil y sencilla. Esta actualización aplica para la Ley de Impuesto sobre la Renta y hay dos casos:

PERSONAS FÍSICAS
De acuerdo con estudios efectuados por el SAT, el 82% de las personas físicas pertenecen a este régimen, por lo que se espera aumentar la recaudación entre un 15% y 30% en el mediano plazo.
Los requisitos para clasificar en este grupo son:

1. Personas físicas que ejecuten únicamente alguna de las siguientes actividades:

  • Actividades Empresariales y profesionales,
  • Otorgan el uso o goce temporal de bienes,

2. No tener ingresos mayores a 3.5 millones de pesos al año, en el periodo inmediatamente anterior.

En cuanto a los beneficios, el más importante es la aplicación de tasas bajas de acuerdo con el nivel del ingreso del contribuyente, las cuales van desde 1% hasta 2.5%.
Otra ventaja que ofrece es en las deducciones; estas no pueden ser mayores al valor menor entre el cálculo de 5 UMAs anuales o el 15% de los ingresos del contribuyente y las aportaciones a pensiones tendrán una deducción del 10%.
Los pagos se realizarán mensualmente y la declaración anual en el mes de abril del siguiente año.

PERSONAS MORALES
De acuerdo con datos del SAT, hay 2.1 millones de establecimientos micro y pequeños que cumplen con sus obligaciones fiscales y pueden formar parte de este nuevo régimen.
Los requisitos para pertenecer a este son:
1. Tener residencia en México y estar conformado por personas físicas.
2. No tener ingresos mayores a 35 millones de pesos al año.
Uno de los beneficios más destacados es el pago de impuestos sobre el ingreso cobrado, lo cual significa que las empresas pagarán sus impuestos con flujo de efectivo. Otra ventaja se encuentra en las deducciones aplicadas por inversiones, ya que ahora el porcentaje es más alto y el número de años se redujo, esto siempre y cuando el total de las inversiones en el ejercicio no supere los $3.000.000 millones de pesos.

 


Somos expertos en materia fiscal y podemos darte la asesoría que requieres para tu empresa, contáctanos para saber más sobre la Reforma Fiscal 2022.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores