Reforma Fiscal 2022 – Cambios en el CFDI

30/11/2021

Otro de los puntos tratados en el último Webinar realizado por nuestros expertos, son algunos de los cambios que trae la miscelánea fiscal con respecto al CFDI, Comprobante Fiscal Digital en Internet, los cuales aplicarán a partir de enero 2022. Es muy importante para las empresas iniciar los cambios en sus procesos automatizados de tal forma que los ajustes solicitados por la autoridad estén aplicados al inicio de año.

Como primer punto a considerar, todo contribuyente que emita un CFDI debe tener obligaciones fiscales en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con la firma electrónica avanzada vigente.

En el caso de las personas mayores de 18 años que deberán registrarse en el SAT a partir del año 2022, pueden no tener obligaciones fiscales, por lo que en esos casos no emitirán comprobantes.

Veamos los cambios más relevantes:

Datos Adicionales en el CFDI

El SAT cuenta con un registro de quejas para aquellos casos donde se emiten CFDI y el receptor no tiene relación comercial o laboral alguna con el emisor y en muchos casos no le conoce. Para combatir esta situación, que a través de los años ha ido en aumento según las autoridades, se hace obligatorio la inclusión de los siguientes datos en el CFDI:

  • Registro Federal del Contribuyente, el nombre o razón social y régimen fiscal de la persona que emite el comprobante. En caso de contar con más de un local, deberá incluir el domicilio fiscal.
  • Registro Federal del Contribuyente, el nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y uso del CFDI del receptor.

De esta forma se evitará la creación de CFDI con receptores incorrectos.

Actualización de actividades y obligaciones

Si la autoridad encuentra discrepancias entre la actividad económica instruida en el registro federal de contribuyentes y las operaciones realizadas por este, pudiendo ser un servicio, bien, mercancía, uso o goces señalados en el comprobante fiscal por internet, el SAT tiene la facultad de actualizar la actividad económica y obligaciones fiscales de dicho contribuyente.

Cancelación de CFDI

Para la cancelación de un CFDI que ampare ingresos, el contribuyente debe justificar y soportar mediante documentos el motivo de la cancelación. Las autoridades fiscales cuentan con todas las facultades para verificar la información proporcionada y aceptarla o rechazarla. El receptor debe estar de acuerdo con la cancelación del comprobante; esta debe ser ejecutada durante el ejercicio en el que fue emitida, antes de la declaración anual.

El CFDI de egresos de devoluciones, bonificaciones o descuentos, debe contar con la justificación y documentación como soporte. En caso de no presentar este respaldo, los comprobantes no podrán disminuirse de los ingresos del contribuyente.

CFDI de exportaciones

En el caso de exportación de mercancías que no es enajenación o que es a título gratuito, es necesario expedir un CFDI y es el exportador el responsable de expedir el comprobante. Esta es la mejor forma de contar con un respaldo jurídico.


Nuestros asesores fiscales pueden brindarte toda la información para que tu empresa cumpla con los requisitos del SAT.

AUREN MÉXICO

  • Servicios

  • Sectores