Proyectos de Inversión

Actualmente, la Ley de Inversiones (Ley 16.906) y el Decreto Nº 143 de 2018 otorgan beneficios fiscales a aquellas empresas –contribuyentes de IRAE– que realicen inversiones asumiendo el compromiso de generar externalidades positivas en los indicadores que se busca promover. En particular, cada Proyecto de Inversión es evaluado por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) en función del puntaje que obtenga en cada uno de los siguientes indicadores:

  • generación de empleo
  • descentralización
  • aumento de exportaciones
  • inversión en Tecnologías Limpias
  • inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
  • indicador sectorial, que dependerá del giro de la empresa y del objetivo del Proyecto

Los beneficios que se obtienen por la presentación de un Proyecto de Inversión al amparo del presente régimen son los siguientes:

  1. Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) en función del porcentaje que surja luego de considerar los compromisos asumidos y la inversión del Proyecto. El régimen otorga beneficios adicionales a las Micro y Pequeñas empresas que presenten Proyectos de hasta UI 3,5 millones (20% más de exoneración y un año más de plazo de aprovechamiento),
  2. Impuesto al Patrimonio (IP):
  • bienes muebles por toda la vida útil,
  • obras civiles por 8 años en Montevideo, 10 años en el interior,
  1. Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a la compra en plaza de bienes y servicios destinados a la obra civil,
  2. Tasas y tributos a la importación de bienes que sean declarados no competitivos por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Dirección Nacional del Industrias (DNI–MIEM).

Se consideran elegibles las inversiones en bienes muebles vinculados con la actividad de la empresa, construcción de inmuebles o mejoras fijas, plantines y costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales (incurridos en el año 0). Éstas deberán ejecutarse dentro de los cinco ejercicios siguientes a la presentación del Proyecto, pudiendo considerarse hasta un 20% de la inversión total ejecutada antes de la presentación, con hasta 6 meses de antigüedad.

En este marco, AUREN brinda los siguientes servicios con el objetivo de que nuestros clientes obtengan, aprovechen y mantengan estos beneficios.

1) Evaluación de Proyectos de Inversión a los efectos de ser presentados al amparo del Decreto 143/018.

2) Análisis de estrategias de presentación de Proyectos de Inversión, de modo de lograr el máximo aprovechamiento efectivo de los beneficios a obtener, asumiendo los compromisos mínimos necesarios.

3) Formulación y presentación de Proyectos de Inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP).

4) Preparación y presentación de información de Control y Seguimiento de Proyectos promovidos por el Poder Ejecutivo, de modo de cumplir con lo establecido en los Decretos N° 2/012 y 143/018.