Liderazgo y mujer: Experiencia y opinión en voces de profesionales

08/04/2024

La brecha de género en el ámbito laboral es un gran desafío que enfrentan las mujeres en todo el mundo. A pesar de los avances en la igualdad de género y la constante evolución a nivel social, todavía existen disparidades muy marcadas en términos de oportunidades laborales, salariales, roles de liderazgo y crecimiento profesional entre hombres y mujeres.

La perspectiva del lugar que ocupan y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral, los desafíos y barreras que se siguen presentando, las oportunidades a puestos gerenciales y cómo se refleja la desigualdad de género en el trabajo en las voces de mujeres profesionales.

Mariana Acuña de Parexel destaca la brecha de género que existe en el trabajo, quien hizo referencia a la disparidad en la participación laboral entre hombres y mujeres en diversas industrias. Agregó que la tasa de actividad de las mujeres es apenas el 50% y los hombres llegaron al 70% poniendo en cuestión frente a esta métrica qué pasa con esa brecha del 20% y por qué las mujeres no están accediendo al mercado laboral.

En línea con ella, Soledad Verdinelli de SMS Sudamérica comparte su experiencia en el mercado tecnológico señalando la falta de presencia femenina en este campo y destacando la dificultad para encontrar perfiles de mujeres que estudien carreras relacionadas a la tecnología. También resalta cómo los estereotipos, los roles y habilidades tradicionalmente asociados a cada género pueden limitar e influenciar las elecciones de carrera y futuro desde la temprana edad.

Mariela Riusech de VALO y Frigorífico Gorina alienta a seguir avanzando hacia la equidad de género, reconociendo que, aunque se han logrado avances en comparación con hace una década, todavía queda trabajo por hacer. “Sigamos haciendo girar la rueda, ya estamos en movimiento, la rueda se está moviendo, continuemos empujando para lograr esa equidad que tanto buscamos” expresa.

Raquel Miara, consultora de medios independiente, habla sobre la performatividad de género y destaca que los talentos no tienen género, enfatizando la importancia de desafiar los estereotipos sociales. Expresa “cuando uno hace su FODA, dónde yo soy fuerte, dónde yo me siento segura, dónde yo puedo avanzar es dónde nosotras salimos de cualquier estigma social para salir a la cancha, jugar el partido y decir acá estamos y esto yo lo sé hacer”.

«Esta percepción respecto a la desigualdad laboral está centrada en la falta de igualdad de oportunidades, en particular respecto al desarrollo de carrera y acceso a puestos de liderazgo y directivos» expresa Cristina Autorino de Telecom. Agrega que las organizaciones deben tener una agenda de trabajo en materia de diversidad e inclusión. 

Cristina comparte la experiencia de la compañía que desde hace algunos años decidió gestionar la diversidad como parte de la estrategia y la cultura corporativa, definiendo el respeto, la no discriminación y la igualdad de oportunidades como elementos transversales de los procesos de la empresa y garantizados para todas las personas. En particular, agrega que se priorizaron tres “avenidas” a trabajar, en función de las particularidades de la compañía: género, generacional y discapacidad. 

Marcela Fanelli, Director de Cerámicas Fanelli, cuenta que en la industria de su compañía es casi 100% hombres, pero agregó que «comenzamos a sumar mujeres en nuestra nómina con el fin de cortar esta brecha y demostrar que las mujeres tienen mucho poder de convocatoria, de escucha y de resolución. Es un camino largo, pero se ve el cambio en los últimos años».

El “techo de cristal” hace referencia a barreras que enfrentan las mujeres.  En referencia a este concepto, Mariana Acuña y Mariela Riusech coinciden en que se ha progresado en la ruptura de este obstáculo, pero aún persisten desafíos para las mujeres en el avance profesional. Mariana comparte una valiosa frase “Tanto si crees que puedes, como que no puedes, estás en lo cierto”, una invitación a hacerse cargo de los límites percibidos y de los que existen en realidad.

Por su parte, Mariela agrega “Los limites no son un tema de género sino un tema de capacidades” y en su discurso motiva a las mujeres “las invito a hacer más jugadas, a no tener el checklist y ahí chequear si tengo los 10 puntos para poder lanzarme a dar un salto profesional porque somos demasiados exigentes con nosotras mismas y esperamos estar 100% seguras con todo” y agrega “seamos más confiadas y más lanzadas al momento de crecer, de buscar un ascenso, de liderar un equipo de trabajo”.

Soledad Verdinelli comparte su experiencia en el sector tecnológico, donde el techo de cristal es evidente, pero señala que se está avanzando hacia una mayor presencia femenina en puestos de liderazgo. “La realidad es que en el mercado de Latinoamérica solo el 5% de las mujeres son Ceos de empresas de tecnología” y coincide en que la rueda está girando, pero aún hay mucho por hacer en el sector. “Cuando tengamos un lugar en donde podamos tomar alguna pequeña decisión aprovechémoslo para darle lugar a otras mujeres” expresa.

Andrea Lamas, Gerente de Auren Argentina, enfatiza la importancia del liderazgo inclusivo y menciona que un líder es clave, debe conocer las habilidades de cada miembro de su equipo, ser empático, responsable, honesto y comunicativo, tanto en forma descendente como ascendente.  “Un líder es el que transforma” expresa Raquel. Mientras, Soledad suma que el líder tiene que inspirar, y en esa misma línea Mariela agrega que deber ser motivacional. “El líder potencia, saca lo mejor de cada uno, hace que la persona crezca y se desarrolle, guía a todos hacia el objetivo común” expresa.

«El líder es fundamental para comunicar la visión y el propósito, y crear el contexto para que las personas den lo mejor de sí y lograr los objetivos comunes» explica Cristina y agrega que valora fundamentalmente a los líderes conectados con el entorno y capacidad de escucha, y a la vez flexibles para adoptar mejoras y sacar el máximo potencial de las personas. 

«Como líderes, la responsabilidad que nos cabe es doble, tanto para cortar el ciclo como animarnos a más y conducir con el ejemplo. Porque la diversidad claramente aporta al negocio» alienta Cristina.

  • Servicios

  • Sectores