¿Qué está pasando AQUÍ y ahora?

14/06/2021

Desde la antigüedad, los estrategas necesitaron de mapas para definir y diseñar sus planes de conquista o desarrollar ciudades y nuevos mercados. Hoy, en un mundo cada vez más interconectado – próximo a estar «digitalmente mapeado» – las capacidades de Location Intelligence nos ayudan a entender mejor el entorno del siglo XXI y definir la manera en que nos relacionamos, hacemos negocios y definimos políticas.

El 80% de los datos que se recolectan actualmente a través distintos dispositivos cuentan con una componente geográfica que nos informa dónde se llevó a cabo la acción que estamos analizando. Sin embargo, hasta el momento sólo el 10% de esa información se utiliza para la toma de decisiones. A diferencia del tradicional Business Intelligence, con el cual se analiza el tiempo (CUÁNDO), Location Intelligence nos permite incorporar la unidad de análisis de lugar (DÓNDE); de esta manera, permite analizar la información según el lugar y el momento en el que se desarrolla la acción.
 

Hoy decimos que los datos son el “Nuevo Recurso Natural” del siglo XXI, pero como todo recurso hay que entender cómo administrarlo y explotarlo eficientemente. La aparición del Iphone 3 con su capacidad de GPS facilitó información geográfica en forma masiva, al igual que el IOT (Internet of Things), cuyo constante crecimiento de ancho de banda y de sensores en diversos dispositivos ha desarrollado una red interconectada expansiva. Los analistas creen que habrá más de 26 billones de dispositivos conectados para 2020 y que en 2050 el mundo estará mapeado digitalmente. 

Almacenar y administrar Big Data tiene costo, pero su valor crece incesantemente con la incorporación de más fuentes de información y su integración con otras. Location Intelligence contextualiza el Big Data, le da valor a esa información, y permite descubrir patrones de movimiento o de comportamiento que actúan como Marco de Referencia Común en un análisis dado. De esa manera, empodera a empresarios, ciudadanos y responsables de definir políticas públicas a la hora de tomar decisiones y de hacer predicciones. Location Intelligence utiliza la ubicación “location” como índice común. Es el nexo dinámico que existe entre la ubicación física y la digital en tiempo real.
 

Airbnb, Uber, Waze, Foursquare, Yext son compañías multibillonarias basadas en información geográfica. Son ejemplos del desarrollo de nuevos negocios apalancados en Location Intelligence, que resultan de la capacidad de comprender el entorno – su comportamiento y su movimiento -, de analizarlo, de predecir patrones y tomar acciones. Es la Transformación Digital que nos está atravesando y modifica la manera en que nos relacionamos, hacemos negociaciones y definimos políticas.
 
Lo mismo ocurre en el plano público con el desarrollo de Ciudades Inteligentes. ¿Qué son las  “Smart Cities”? Las ciudades de hoy se están transformando en laboratorios donde la conectividad, las redes y las iniciativas sirven como una plataforma de infraestructura y servicios que, conectada a la tecnología, empodera tanto a los gobernantes como a los ciudadanos informados. 

Nosotros entendemos que el mercado de Location Intelligence es un Océano Azul que se está gestando y CARTO se posiciona como líder en ese mercado. CARTO permite transformar datos georeferenciados en un contexto válido para el negocio.
 

Con el fin de llevar a cabo un proyecto de Location Intelligence, debemos tener en cuenta tres grandes componentes: un observatorio de datos que permitirá contextualizar el análisis a realizar, un set de datos pertinentes al proyecto,  a la industria o a la empresa y una herramienta de análisis georeferenciado que, utilizando la ubicación como índice común y algoritmos geoanalíticos, permita descubrir cuál es la historia detrás de los datos. La capacidad de mirar la información con distintos “anteojos” permite ver la historia con mayor nitidez.

Por Damiana Fernández Criado, Consultora de IT

  • Servicios

  • Sectores