Una oportunidad de negocio para las empresas internacionales en la industria de infraestructura

14/02/2024

Israel es un país relativamente pequeño y joven, y la densidad de población aumenta constantemente. Esto obliga a Israel a gastar grandes sumas de dinero en el transcurso de la próxima década en proyectos de infraestructura de electricidad y energía solar, así como en infraestructuras de carreteras, túneles exclusivos y trenes.

Como en todos los casos de este tipo de proyectos, generalmente existe una colaboración entre una empresa israelí y una empresa extranjera, donde la empresa extranjera aporta conocimientos existentes en el campo de la infraestructura, envía ingenieros y trabajadores profesionales junto con máquinas y equipos designados que contribuyen a la expedición del proyecto y alineación con los requisitos de Israel.

Una empresa extranjera que realiza actividades comerciales en Israel enfrenta varias opciones legales que impactan las leyes fiscales.

¿Vale la pena establecer una filial o una sucursal y cuál es la diferencia entre ambas?

Como regla general, hay dos opciones para constituirse en Israel, y ya sea que decida hacerlo con una subsidiaria o una sucursal, cada una tiene sus ventajas.

En la mayoría de los casos, si se establece una empresa secundaria en Israel, es una subsidiaria de la empresa matriz que subsiste fuera de Israel. La empresa matriz fuera de Israel controla directamente la filial en Israel a través de acciones, y la empresa en Israel es una entidad jurídica independiente de la que se encuentra fuera de Israel.

Otra opción es establecer una sucursal en Israel, que sigue siendo parte de la actividad comercial de la empresa extranjera, sin la emisión de acciones entre las empresas.

¿Existe algún beneficio fiscal por establecer una sucursal frente a una empresa?

Sí. Generalmente, en el caso de una empresa cotizada, cuando la empresa en Israel genera beneficios, éstos pueden transferirse a la empresa matriz en el extranjero a modo de dividendos. Para distribuir dividendos, se deben cumplir los requisitos legales israelíes de acuerdo con la Ley de Sociedades, que exige que la distribución de ganancias se realice únicamente a partir de los excedentes adecuados de la empresa.

Además, de acuerdo con la legislación local y el tratado para evitar la doble imposición entre Israel y el país en el que reside la Sociedad Matriz, puede haber retención de impuestos en Israel por distribución de dividendos.

Sin embargo, en una sucursal la distribución de utilidades no es vía dividendos por lo que no se aplica la Ley de Sociedades Anónimas. Esto significa que a veces es legalmente más fácil transferir ganancias desde dentro de Israel al extranjero y, además, tampoco hay retención de impuestos entre los países.

¿Cuáles son las diferencias legales entre una empresa y una sucursal?

Dado que una empresa es una entidad jurídica independiente de una sucursal, la responsabilidad legal es diferente y cualquier exposición legal en Israel puede no estar relacionada con la empresa en el extranjero. Mientras que con una sucursal, la exposición legal se comparte.

¿Existen diferencias en los pasos de constitución entre una empresa y una sucursal?

Generalmente, no hay diferencia. Ambas entidades requieren registro legal en el Registro de Empresas de Israel. Mientras que una sucursal recibirá un número que comienza con – 56, una empresa recibirá un número que comienza con – 51. Una vez que se completa el registro legal, se debe abrir una cuenta bancaria en Israel a nombre de la entidad legal. El tercer paso es nombrar un representante fiscal local que sea ciudadano israelí; posteriormente se puede abrir un expediente en las oficinas del IVA y del Impuesto sobre la Renta.

¿Cuál es la responsabilidad legal del representante fiscal?

Como se mencionó, para realizar actividades comerciales en Israel, la empresa extranjera debe nombrar un representante fiscal local. El representante fiscal es personalmente responsable de todas las obligaciones tributarias en Israel, ya sea en el caso de una subsidiaria o una sucursal. Es decir, en caso de deudas impagas con las autoridades fiscales, se podrá contactar directamente con el representante fiscal para liquidar los pagos de impuestos.

Ángel Yaniv 

Socio director del Departamento de Fiscalidad de Auren Israel.

  • Servicios

  • Sectores