Prensa | Digitalización, el nuevo motor de las búsquedas ejecutivas (El Cronista 27.9.2022)

03/10/2022

Los ejecutivos se mueven de una empresa a otra si las empresas no les aseguran mejores ingresos y mayor bienestar personal. Se buscan perfiles de talentos empáticos y con fortalezas técnicas.

Gozan de pleno empleo, pero están abiertos a escuchar nuevas propuestas. Así está el mercado de los ejecutivos, ya que reconocen que prácticamente la única manera de mejorar sus ingresos es migrar a una compañía que les aumente el salario y les ofrezca condiciones laborales acordes con lo que marca la agenda actual, es decir, que apunten al bienestar. En este escenario, qué tipo de perfiles están buscando las empresas.

«Es un momento raro: por un lado hay mucha incertidumbre de lo que ocurrirá con la macro y al país en general no le está yendo bien, pero en la micro, en las empresas, esto varía mucho. No hay heterogeneidad y así hay empresas que están bien, otras sobreviven y otras están mal», explica el headhunter Eduardo Suárez Battan.

Obviamente, esto implica que «el tercio de empresas que están bien siguen apostando e invirtiendo y necesitan talento. Por lo que depende de dónde están situados nuestros potenciales clientes para decir que estamos activos o no. En general, el mercado de búsquedas sigue activo pero no está booming ni se está reactivando», afirma este especialista en el mercado de los ejecutivos.

Industria por industria

En la consultora NUMAN aseguran que tienen consultas y búsquedas de manera sostenida desde principios de 2021. «Las empresas de manufactura se encuentran activas en términos de reclutamiento. Hoy estamos trabajando con empresas que apuestan al crecimiento, incluso con proyectos greenfield (desde cero, desde el fundamento)», indica David Altonaga, Team Leader de NUMAN y headhunter industrial.

«Se ve una notable demanda de ingenieros electrónicos, con varios años de experiencia en automatización, para industrias que empiezan a tener mayormente automatizadas sus líneas productivas. Hasta hace un tiempo, estos perfiles eran solicitados en su mayoría por empresas del sector automotriz, pero hoy son requeridos por otras industrias, como consumo masivo y electrónica de consumo», suma Altonaga.

Dentro del mismo sector, «también, son un plus los perfiles que tengan experiencia en World Class Manufacturing (WCM) y Total Productive Maintenance (TPM). Además, no cesaron las búsquedas de profesionales de Supply Chain y Calidad», aclara el headhunter.

«En líneas generales, los rubros más dinámicos y los que más proyección tienen en la era post pandemia son los relacionados con la economía del conocimiento, principalmente las healthtech, fintechs e ecommerce. Estos sectores demandan profesionales con capacidad de análisis de datos, desarrolladores de software, especialistas UX y UI, científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial», advierte Andrea Molina Tabeira, VP People en Osana.

A su vez, Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, sostiene que «las industrias más demandantes de personal e inclusive ejecutivos son las de informática y telecomunicaciones, logística, energía y petróleo. Asimismo, las posiciones más solicitadas son los de tecnología, ingeniería, comerciales y posiciones específicas en el área de producción».

Leer la nota completa en Diario El Cronista