Prensa | El camino hacia la gestión sustentable

18/09/2023

Una estrategia de arriba hacia abajo. «Los miembros de la dirección son los responsables de alinear la estrategia de negocio con los objetivos de sustentabilidad. Es fundamental mostrar el compromiso de la Dirección, el valor de la marca, el trabajo en equipo, la cultura, procesos y metodologías sostenibles de la empresa»

Entrevista realizada a Fernando Tezanos Pinto, Presidente de Auren Argentina para la Revista Mercado. Dossier Sustentabilidad.

  1. ¿De qué manera las compañías aseguran la alineación de la estrategia de negocios con los objetivos ESG o de sustentabilidad -en sentido amplio- en todas las etapas del ciclo de vida de los productos o servicios?

En la visión de las organizaciones mundiales, públicas y privadas, cada vez es más claro la necesidad de incluir dentro de su estrategia, al mismo nivel de importancia de los resultados económicos-Financieros, acciones para contribuir a mejorar los aspectos ambientales y sociales. 

Las compañías aseguran la alineación de la estrategia de negocios con los objetivos ESG desde los miembros de la Dirección, en el liderazgo y la toma de decisiones con buenas prácticas, para contar con una visión más amplia que incluya los aspectos medioambientales, sociales, de sustentabilidad,   además de los económicos financieros.

La gestión de una empresa es el reflejo de las conductas y toma de decisiones. Empiezan a poner el valor en los aspectos y criterios sociales y económicos para medir el éxito y desarrollo de su organización y el eje en cuestiones ambientales, como uso eficiente de energía, contribución a la económica circular bajo los conceptos de no descartar, reciclar y reutilizar.

Hoy es fundamental alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado que contribuya con la sociedad, los recursos naturales, las personas y mejorar la calidad de vida. El desafío y compromiso en términos de RSE es cada vez mayor para una empresa, ya no es una acción o un slogan, no es un complemento opcional, es un compromiso de la Dirección, es un camino de gestión, interno y externo, una forma de ser y hacer empresa.

2. ¿Qué lecciones se han aprendido a lo largo de este proceso de alineación y cómo se han aplicado para abordar nuevas dificultades o desafíos emergentes?

La principal lección de las compañías es entender que la Dirección, enmarcada en un plan estratégico de negocios, son los responsables de comunicar, trasladar el compromiso, la ética, la transparencia y prácticas responsables, también la convicción y el compromiso a los distintos stakeholders.

Lograr un modelo de negocios integrador. Es imposible pensar en buenos resultados económicos sin tener en cuenta las necesidades de los distintos grupos de interés.

Los miembros de la dirección son responsables de alinear la estrategia de negocios con los objetivos de sustentabilidad. Es fundamental hoy mostrar el compromiso de la Dirección, el valor de la marca, el trabajo el equipo, la cultura, procesos y metodologías sostenibles de la empresa.  

Es fundamental para las empresas alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado que contribuya con la sociedad, la sustentabilidad, los recursos naturales, las personas y hasta la economía. El desafío y compromiso en términos de RSE es cada vez mayor para una empresa, ya no es una acción o un slogan, no es un complemento opcional, es un compromiso de la Dirección, es un camino de gestión, interno y externo, una forma de ser y hacer empresa.

3. ¿Cuáles son las principales barreras culturales y estructurales que debe enfrentar la compañía al intentar integrar la sustentabilidad en todos los niveles y áreas de la organización? ¿Cómo se trabaja para superarlas?

Las principales dificultades es promover un cambio de mentalidad en los procesos productivos y en la estrategia de negocios de una organización. Es fundamental considerar que los factores sociales y ambientales a la hora de diseñar nuestras actividades económicas, que como consecuencia además de generar ingresos, produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Lograr un cambio de cultura, donde las acciones y los resultados estén relacionados e integrados con la sustentabilidad.

Las principales barreras también son la crisis económica y ecológica actual y futura. Concientizar que necesitamos acciones alineadas e integrales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Debemos lograr una mejor reconstrucción y empezar a conversar en esta dirección que pone en orden nuestras prioridades: la calidad de vida de las personas y ajustar la economía en esa línea.

Leer la nota completa en la Revista Mercado