Prensa | El Gobierno impulsa ley que saca impuestos a transacciones en Mercado Libre (iProUp 25.4.2024)

25/04/2024

Un artículo sobre cobros electrónicos libera de retenciones de impuestos nacionales a pequeños vendedores de plataformas y también invita a las provincias

Los vendedores de Mercado Libre hoy ven reducida su facturación por impuestos al comercio electrónico, retenciones del IVA e Ingresos Brutos provincial, así como el impuesto al cheque. Pero el proyecto fiscal que se debate en el Congreso viene a liberar de retenciones nacionales a los pequeños vendedores e invita a adherir a las provincias.

«El proyecto fiscal del Gobierno prevé que los pequeños comerciantes que realicen cobros electrónicos solo podrán sufrir retenciones impositivas nacionalessi los montos exceden a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) mensuales«, señala Romina Palombi, directora de Impuestos de Auren.

Esto significa un monto total mensual de facturación en la actualidad de $8.600.500, ya que el UVA se encuentra en $860, aunque esto fluctúa constantemente. «Esta medida acabaría con las retenciones en forma indiscriminada sobre los vendedores en plataformas de comercio electrónico», completa.

Cobros de comercio electrónico: qué dice el proyecto fiscal

Según el último borrador que facilitó a iProUP la diputada Germana Figueroa Casas (PRO Santa Fe), el proyecto de reformas fiscales que se busca aprobar establece en su artículo 100 la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes:

  • Las entidades administradoras de tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y demás procesadores de medios electrónicos de pago por las operaciones que se realicen a través de los sistemas que administran, procesen u operen
  • Las entidades financieras por los pagos que realicen en concepto de liquidaciones correspondientes a las transacciones realizadas a través de sistemas administrados, procesados u operados por los anteriores.

Así, deberán, con periodicidad mensual, poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales o interjurisdiccionales competentes cuando así lo determinen la información relacionada con los cobros efectuados mediante los medios que administran.

Leer la nota completa en iProUp