Prensa. Ganancias │ En cinco años se duplicó la cantidad de personas que pagan el impuesto

16/07/2020

Unas 2,2 millones de personas pagan actualmente mes a mes el impuesto a las Ganancias. Es prácticamente el doble de contribuyentes que lo abonaban hace cinco años. A pesar de los cambios normativos y la actualización automática de los últimos años, el salto inflacionario terminó haciendo pagar a cada vez más empleados.

De acuerdo a datos oficiales, hacia abril 2.216.793 personas pagaron el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, es decir trabajadores en relación de dependencia y jubilaciones. En abril de 2015, según los mismos registros de AFIP, el tributo alcanzó a 1.181.833 trabajadores.

En ese momento aún regía el tope a la entrada de nuevos contribuyentes que sostuvo el Gobierno de Cristina Kirchner en sus últimos años de mandato. En agosto de 2013 el Poder Ejecutivo había determinado que no pagarían aquellos que hubieran recibido como sueldo menos de $15.000 desde enero de ese año.

«En los últimos años los sueldos, por la inflación que nos aqueja, se han visto incrementados pero claramente no han tenido el mismo aumento las deducciones que se permiten computar en Ganancias como tampoco la actualización de la escala de alícuotas del tributo. Esta distorsión provocó que gran cantidad de trabajadores comiencen a tributar el impuesto», resumió Romina Palombi, gerenta de Impuestos de Auren.

Leer la nota completa en TN en https://tn.com.ar/economia/en-cinco-anos-se-duplico-la-cantidad-de-personas-que-pagan-el-impuesto-las-ganancias_1093913