Prensa| Gerentes de «felicidad» se buscan en el mercado (iProUp 2.8.2023)

02/08/2023

Los especialistas en bienestar empiezan a ganar relevancia en el mercado laboral, sobre todo porque son fundamentales para retener y atraer talento.

Cada vez más se escucha en las empresas la necesidad de trabajar sobre el bienestar de sus colaboradores. Si bien muchas veces esta tarea recae en el departamento de Recursos Humanos, varias ya adoptaron un puesto dedicado por el impacto que estos roles tienen en el negocio. 

¿Por qué es clave este puesto? Es que en medio de la incertidumbre, las firmas esperan mantener el impulso y crecimiento con entornos laborales productivos e innovadores. 

Gerentes de Salud y Bienestar: qué hacen

Georgina Barrán, directora de Recursos Humanos de Accenture Argentina – HSA, asegura a iProUP que «todas las organizaciones se enfrentan a las mismas urgencias: escasez de trabajadoresatracción de los mejores, presión de la innovación competitiva y resolución del rompecabezas del trabajo híbrido«.

«Es así como lseguridad psicológica puede convertirse en el motor más poderoso de la agilidad, resistencia e innovación empresarial», refuerza. Justamente, sobre esto trabajan los especialistas o gerente en Salud y Bienestar.

Ahora bien, ¿qué es la salud mental? Sebastián Maciarello, ejecutivo de Auren, «puede definirse como un estado de bienestar que permite al empleado ser consciente de sus propias aptitudes y manejar el estrés para mantener su productividad y así contribuir a la empresa, sin descuidar su propio desarrollo».

Gerentes de Salud y Bienestar: qué buscan las empresas

En cuanto a su formación, «el gerente de felicidad debe ser un humanista y esta definición admite múltiples orígenes disciplinares. Se pueden mencionar de manera enunciativa y no taxativa: profesionales de las ciencias sociales como sociólogos, psicólogos, filósofos, psicopedagogos, politólogos y músicos, entre otros«, enumera Berretta.

En sintonía, María Marta Kenny, gerente de Recursos Humanos en IBM Argentina, Paraguay y Uruguay, remarca a iProUP que «se requieren conocimientos en seguridad y sanidad en el trabajo, salud mental o temas afines. Pueden provenir de diferentes disciplinas pero es clave que tengan habilidades en terapia y consejería».

¿Por qué? Es que estos expertos generan estrategias que abarcan a los talentos en 360º. «Los programas ofrecidos trabajan sobre la asistencia al empleado, de modo confidencial y personalizado, para aumentar el bienestar de él y de su grupo familiar, brindando apoyo psicológico, legal, financiero, nutricional y acciones para promover la salud», suma Maciarello.

Leer la nota completa en iProUp