Prensa | Impuesto a las Ganancias: AFIP intimó a supuestos evasores (Ámbito 22.12.2022)

26/12/2022

Casi 360 contribuyentes están en la mira de la AFIP por no declarar fondos en el exterior. Se estima que el total omitido asciende a $1.000 millones.

Mientras el Gobierno se encuentra a la espera de que Estados Unidos comience a informar sobre las cuentas de los argentinos en ese país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya logró determinar ganancias no declaradas de otras jurisdicciones. Se trata de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia.

Son naciones que cuentan con acuerdos de Intercambio Automático de Información en materia tributaria, en el marco de los Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional y Evitar la Evasión, según detalló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La información corresponde al período fiscal 2019 de personas que tuvieron activos en esos países y que, según indicó el organismo que conduce Carlos Castagneto, pagaron impuesto a las Ganancias por menos de lo que correspondía, o no pagaron. Se trata de 359 contribuyentes a los que se les determinó un impuesto a pagar por $1.000 millones.

El procesamiento de datos para lograr que se determine si una persona no le pagó al fisco lo que correspondía no es sencillo. Según explicó, Gabriel Hermida, socio de impuestos de Auren“son datos del 2019 que se recibieron en 2020”. En otras palabras, la AFIP casi demora dos años en analizar la información y poder establecer si un contribuyente presenta inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Si bien la cifra involucrada es insignificante (representa el 0,006% de la recaudación acumulada hasta noviembre de este año), para la AFIP tiene la importancia de ir estableciendo la pauta a los contribuyentes de que es conveniente declarar todos los activos en el exterior, ya que de alguna manera, los datos llegarán tarde o temprano a poder del fisco. “La AFIP generó las respectivas fiscalizaciones electrónicas a esos contribuyentes a efectos de que incorporen las rentas del exterior omitidas en sus presentaciones de impuestos”, se informó oficialmente.

Para tener en cuenta las dimensiones de datos que se manejan a nivel global, las administraciones tributarias de 135 países que suscribieron el acuerdo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), intercambian información de 111 millones de cuentas financieras, que representan activos por 11 billones de euros al año. Argentina estima que hay fuera de su territorio sin declarar activos por u$s100.000 millones.

Hermida explicó que los acuerdos firmados en el marco de la OCDE contemplan que los gobiernos envíen información de las rentas en las cuentas de ciudadanos en el exterior por período fiscal. Este año AFIP consiguió los datos de 2021 y para finales de 2023 los de 2022, mientras que para 2024 van a estar disponibles los del acuerdo recientemente firmado con Estados Unidos.

Leer la nota completa en Ámbito