Prensa | Ojo con las fotos en las redes sociales, ¿las vigila el Gobierno?

07/03/2023

La inteligencia estatal sobre las redes sociales dispara la polémica sobre cuán privados son los posteos en Instagram o Facebook.

En previsión de las vacaciones de Semana Santa, los viajeros deben tener en cuenta que la Aduana implementó sistemas de inteligencia para detectar mercadería sin declarar ingresada desde el exterior. Pero también cabe preguntarse qué legitimidad tienen esas medidas.

Es que, según voces en off, esa labor de inteligencia incluye las redes sociales. Al respecto, y ante la consulta de iProUPvoceros de la Aduana no negaron la vigilancia, si bien aseveran que sólo alcanza a sitios donde se comercializan artículos de contrabando.

En qué consiste la investigación de la Aduana sobre turistas

«La Aduana está mirando el perfil de cada persona en función a diferentes parámetros«, indica Gabriel Hermida, Socio de Impuestos de Auren, en diálogo con iProUP. En tanto, Agustín Allende, socio de Privacyvitas, enumera distintos factores que evalúa para determinar la comisión del delito de contrabando o de cualquiera otra infracción:

  • Cantidad de bultos que componen el equipaje
  • Diferencia entre el equipaje al momento de salida y al retornar al país
  • Cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero
  • Antecedentes de infracciones cometidas

Sebastián Domínguez, de Asesores Tributarios, añade: «La Aduana analiza al lado de quién viajó la persona que ingresa al país«. «A estas pautas se suman los reintegros de impuestos solicitados por el pasajero (Tax Refund) por compras realizadas en otros países, así como también las publicaciones realizadas en las redes sociales«, apunta Allende.

Domínguez describe el caso de España, donde «para solicitar la devolución de IVA, se pasa por unos kioscos donde se escanea el ticket de compra y así queda validado el comprobante de la operación por la que se retuvo el impuesto».

Leer la nota completa en iProUp