Prensa. Para privados, se mantendrá política fiscal «expansiva»

16/09/2020

Advierten que Economía tendrá que enfrentar tensiones opuestas en un año en el que habrá elecciones legislativas y nuevas metas a cumplir con el FMI.

En la opinión de algunos economistas y consultores, los datos preliminares del Presupuesto 2021, que contemplan un déficit primario del 4,5% del PBI, muestran que el Gobierno no piensa realizar cambios a la política fiscal. Anticipan que el ministro Martín Guzmán deberá sortear tensiones opuestas ya que por un lado habrá una propensión a subir el gasto en el marco de un año electoral, y por otro la necesidad de cumplir con la meta que se termine acordando con el FMI.

Edgardo Stampone, socio de Impuestos del estudio Auren, estimó que el gobierno no tendrá margen para incrementar la presión fiscal, de modo que todo lo que haga debería ajustarse por el lado del gasto. Manifestó que si en 2021 se creara algún nuevo tributo “tendría que ser algo muy específico” que apunte al sector financiero o la agroindustria, ya que a su entender el resto de la economía “no tiene chances de soportar nuevas subas de la presión fiscal”.

Leer la nota completa en Ambito https://www.ambito.com/economia/presupuesto/para-privados-se-mantendra-politica-fiscal-expansiva-n5132973