Prensa. Qué hacen los bioingenieros (IproUp 8.2.2022)

11/02/2022

Su carrera es exigente, pero esto es recompensado hoy por un mercado que rápidamente los emplea y les paga sueldos por encima del promedio. Cada vez más demandados, los bioingenieros tienen un protagonismo en alza y se multiplican las industrias que los contratan.

Para definir a esta disciplina, Máximo Melli, consultor de Selección y BPO de Auren, afirma  : «Su objeto propio consiste en la comprensión y aplicación de conocimientos en ciencias exactas, naturales y de la ingeniería para el análisis, diseño, simulación, implementación y optimización de procesos, procedimientos, equipos y sistemas, que incorporen las diferentes tecnologías».

«La conjunción entre la ingeniería y la parte biológica genera nuevas capacidades y habilidades, esto se ve reflejado en las búsquedas de los perfiles de bioingenieros por empresas que no están ligadas directamente con la bioingeniería per se como se estudia», confía  Giuliana Espósito, docente de la carrera de Bioingeniería del ITBA.

Melli agrega que «se necesitan cada vez más estos tipos de perfiles, que son escasos», y remarca que «hay diferentes tipos de sectores e industrias que los requieren«, entre los cuales detalla:

  • «Centros de investigación básica y aplicada»
  • «Organismos públicos, para control, reglamentaciones, normativa, pliegos de adquisición de tecnología médica»
  • «Universidades e instituciones de educación, para docencia, investigación y extensión»

Sus sueldos están entre los mejores del mercadoPueden ir desde los $100.000 para quienes recién empiezan y alcanzar los $450.000 entre los de mayor seniority. Y siguen en alza, ya que la pandemia demostró las falencias que aún tenía el sistema en el que se vive.

Leer la nota completa en IproUp