Prensa | ¿Qué sería «ganar bien»?: cuántos pesos conforman un buen sueldo para los argentinos (iProfesional 26.11.2022)

05/12/2022

La inflación viene degradando los salarios hace más de tres años. Es por eso que muchos perdieron la perspectiva de qué es tener un ingreso adecuado.

Con una inflación interanual que ya ronda el 100%, más una canasta básica que supera la suma de dos salarios básicos, la realidad económica de la Argentina desorienta a los trabajadores, que ya se preguntan qué es un buen sueldo, dado que la distorsión de los precios se acelera y acrecienta la incertidumbre, tanto que las paritarias parecen no encontrar techo.

¿Qué es ganar bien hoy en Argentina? «Es una respuesta muy difícil de dilucidar debido a la distorsión que existe entre lo que quiero ganar y lo que las empresas ofrecen. Por supuesto que está atado a la difícil situación económica y a la creciente inflación que hace que un sueldo no sea lo mismo de un mes a otro», anticipa Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren.

El dato general sobre los salarios da cuenta de que, «a pesar de que puede haber diferentes niveles en la pirámide, toda esa pirámide va decreciendo mes a mes. Según información de Indec, los salarios pierden hace 39 meses contra la inflación, es decir, hace tres años y tres meses», indica Maciarello.

Y agrega: «El ingreso promedio de los argentinos fue en el primer trimestre del año de $42.394. En función de este y otros factores, un buen sueldo en la Argentina oscila en un rango de entre $300.000 y $500.000 brutos mensuales, teniendo en cuenta que la canasta básica se encuentra en $139.737″, resalta el experto de Auren.

Y hay que aclarar que esta canasta básica no incluye el pago de los alquileres, que son uno de los gastos más distorsionados en estos años, sobre todo desde la creación de la ley que los regula.

El sueldo deseado

Las posiciones que acceden a los mejores sueldos, aquellos que superan los $300.000, son los mandos medios y gerenciales. «En relación a los sectores, minería, petróleo y gas, tecnología, desarrollo de negocios e ingeniería industrial son los sectores donde pueden acercarse a dichos valores», detalla Maciarello.

Leer la nota completa en iProfesional