Prensa. Renta financiera: cómo saber si este año hay que pagar el impuesto por las inversiones hechas en 2020 (Infobae 27.2.2021)

02/03/2021

El tributo pasó por distintas modificaciones que no rigieron hasta el año pasado. A partir de qué monto habrá que abonar y qué activos serán incluidos.

Este año los contribuyentes que hayan hecho inversiones financieras podrían estar alcanzados por elimpuesto cedular, más conocido como renta financiera, un gravamen que tuvo distintas modificaciones en los últimos años y que sumó exenciones tras una última modificación hecha por el Gobierno de Alberto Fernández. ¿Cómo saber si los intereses ganados en 2020 deberán pagar ese tributo este año?

Según explicó a Infobae Federico Costantino, director de Impuestos de Auren, el cambio clave en relación al régimen que tuvo vigencia para el ejercicio 2019 es que “deja de existir el impuesto cedular en la parte correspondiente a intereses de plazos fijos y rendimientos de títulos públicos” y que continúa para “ganancias por compraventa de activos financieros”.

“También hubo una modificación en la forma de liquidar el impuesto en los casos de intereses y rendimientos para esos casos en que no haya exención, porque pasan a tributar por escala. Por ejemplo, los intereses por plazos fijos con clausula de actualización UVA, que no están exentos, si la renta se produjo en 2019, correspondía tributar una tasa del 15%. Pero si la renta es de 2020, como el impuesto cedular en estos casos ya no existe, esos intereses se sumarían al resto de las ganancias gravadas y se calcularía el impuesto a través del régimen general, a una tasa que puede llegar al 35%”, explicó Costantino.

Leer la nota completa en https://www.infobae.com/economia/2021/02/27/renta-financiera-como-saber-si-este-ano-hay-que-pagar-el-impuesto-por-las-inversiones-hechas-en-2020/