Prensa. Suman controles para cortar la evasión y dar señales al Fondo (La Nación 21.2.2022)

24/02/2022

Tras las últimas medidas, la AFIP consiguió el embargo de cuentas virtuales de deudores; busca mostrar una gestión proactiva. Controles para cortar la evasión.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hilvanó en los últimos meses una batería de operativos y acciones contra deudores morosos, en algo que puede verse como una carambola a tres bandas: recaudar más en tiempos de baja actividad económica, infundir temor en los contribuyentes y mostrar (sobre todo al FMI) que está activa en su rol.

Analistas consultados opinaron que la puesta en escena de la AFIP se explica por dos razones: la primera es que necesita mostrar (sobre todo al exterior en general y al FMI en particular) que se quiere ordenar la cuestión impositiva, y la segunda, que detecta que hay niveles exorbitantes de evasión y tiene que empezar a reducirlos.

El tributarista Gabriel Hermida, socio de Impuestos de Auren Argentina, comentó que, en medio de una economía en recesión, sin posibilidades de importar lo que las industrias necesitan y sin poder pagar al exterior lo que corresponde, lo lógico es que la recaudación baje. “Ante esto, la receta más vieja es la del apriete, la de cazar en el zoológico”, dijo.

¿Qué hace específicamente la AFIP? Según Hermida, lo que ya se sabe que existe. “Por ejemplo, va contra los restaurantes, que ante la crisis se arriesgan y tienen empleados no declarados. Ahora, con esto han logrado que algunos que han hecho una cosa mal se regularizaran. Va a recaudar algo, pero eso no mueve el amperímetro”, dijo el especialista.

En otros casos, contó Hermida, el organismo exagera su accionar y, por ejemplo, hace una campaña en la que les envía una carta a 200.000 pequeños contribuyentes diciéndoles que por su actividad deberían tener empleados en relación de dependencia, cuando muchos de ellos no tienen realmente empleados. Un abogado que trabaja solo no necesita empleados, lo mismo un médico que atiende individualmente en su consultorio”, remarcó el especialista.

Leer la nota completa en lanacion.com.ar