Auren en Diario O Globo

12/09/2016

Estimados:

Les enviamos una repercusión de Auren en el Diario O Globo de Brasil.

Salió publicado ayer Domingo 11 de Septiembre en la Sección Economía una nota sobre “Argentina faz ‘cruzada’ para repatriar dólares» donde participa Federico Costantino, Director de Impuestos de Auren.

Para ver la nota completa ingresar en: http://oglobo.globo.com/economia/argentina-faz-cruzada-para-repatriar-dolares-20086463

La nota se encuentra publicada en portugués. Abajo les enviamos la traducción de la misma.

Argentina es «cruzada» para repatriar dólares

Buenos AIRES – El primer paso fue tomado por el presidente Mauricio Macri, en junio pasado, cuando anunció su decisión de repatriar a alrededor de 1,2 millones de $ , que fue depositado en un banco en las Bahamas .

Un mes más tarde, el Congreso Nacional sancionó la ley 27.260, que ofrece amplios beneficios para aquellos que deciden legalizar dinero (salvado, literalmente, debajo del colchón), cuentas bancarias, empresas y bienes no declarados en el país y en el extranjero .

Sin haber alcanzado aún la lluvia de las inversiones previstas en su primer año de gestión – prometido durante la campaña 2015 – el gobierno de Macri comenzó cruzada para los argentinos acepten hacer su patrimonio transparente y acabar con la fuga de capitales de décadas e inversiones no declarado, especialmente fuera del país. El plan tiene dos objetivos principales: dar una señal de confianza a los inversores y aumentar los ingresos, lo que facilita las necesidades de financiación del país el próximo año.

DÉCADAS DE REFUGIO EN EL EXTERIOR

Los números que están en juego son sorprendentes: se estima que los argentinos tienen alrededor de $ 200 millones en el extranjero. Las inversiones en bienes raíces alcanzarían US $ 11,5 mil millones y las empresas, a $ 25,5 mil millones. Desde la década de 1980, las constantes crisis económicas, devaluaciones y confiscaciones instalaron una cultura de ahorro en dólares, en muchos casos, depositado en otros países y nunca declarado.

Esta estrategia financiera para la supervivencia se ha intensificado en los últimos años, y Macri tiene la intención de convencer a los argentinos de que ha llegado el momento de traer de vuelta el dinero. El objetivo de la Casa Rosada es alcanzar al menos $ 20 mil millones en la repatriación. Para ello, las autoridades gubernamentales decidieron establecer un ejemplo. Uno de los casos que tuvieron mayor impacto fue el presidente del Banco de la Nación Argentina, el economista Carlos Melconian . “Al igual que muchos argentinos, tengo dinero ahorrado en el extranjero. Por supuesto que voy a traer el dinero, y que estará aquí como la economía, para mis hijos. No tiene sentido tener que salir – dijo Melconian.

Para él, «ya que el país está generando confianza, traer todo su dinero.» La confianza era precisamente lo que los gobiernos de Cristina Kirchner (2007-2015) no despertaron. En 2009 y 2013, se hicieron dos ofertas de legitimación de capitales. Juntos, lograron repatriar a sólo $ 7.4 mil millones.

El gobierno de Macri tiene el mismo éxito como un plan similar implementado por Chile, que legalizó alrededor de $ 20 mil millones. Los analistas locales dijeron que las consultas se multiplican y el suelo proporcionado por el Ejecutivo se alcanzarían fácilmente.

“Estamos organizando reuniones casi todas las semanas, y la participación de las personas es importante. Esto demuestra que los intereses del plan» – comentó el contador Federico Costantino, Director de Impuestos de la empresa de consultoría Auren Buenos Aires.

FOMENTAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Para él, el programa de repatriación es flexible, entre otras razones, porque permite a la gente para legalizar cuentas bancarias sin la necesidad de llevar el dinero físico para el país.

La ley establece tres períodos principales: los argentinos tienen hasta el 31 de octubre para declarar que el dinero está fuera del sistema financiero – pero dentro del país – mediante el pago de la tasa del 10%. Hasta el 31 de diciembre se pueden regularizar las cuentas en el extranjero (sin la necesidad de transferir el dinero al país), las existencias, las empresas y otros activos. De los bienes raíces, el término expira en marzo de 2017. A partir de diciembre hasta finales de marzo, la tasa se eleva al 15%.

Todos esperábamos más inversiones para el año 2016, pero no llegó. Un repatriación exitosa dará impulso a la economía – dijo Costantino. Según Abeceb consultoría, en los primeros siete meses de este año, la inversión extranjera directa en el país alcanzó los US $ 1,7 mil millones. La cantidad es muy superior a los $ 150 millones en el mismo período del año pasado. Pero es muy por debajo de las expectativas de Macri y su equipo económico. – Nuestro futuro no depende de este plan, pero es importante que se resuelve porque va a demostrar que los argentinos creen en la recuperación. Algunos bancos especulan que la repatriación puede alcanzar hasta $ 60 billón – destacado economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

NO RETROACTIVO DE ACCIÓN

Para quienes decidan invertir en bonos argentinos, los beneficios son aún mayores, pero los expertos creen que esta opción no tendrá mucho apoyo.

“De acuerdo con las consultas que estamos recibiendo, la mayoría de la gente está pensando de la legalización de dinero» – dijo el analista Iván Sasovsky, director de Sasovsky y Asociados.

PUBLICIDAD

Dijo que estaba aconsejando a los clientes a aprovechar la oportunidad, que no deben repetirse dentro de diez años.

– La ley prevé la imposibilidad de adoptar reclamaciones fiscales retroactivas. Que declaran depósitos y activos pueden ser tranquilo porque no habrá ninguna inspección de lo que se hizo en años anteriores – explicó el analista.

Una vez que haya eliminado los controles de cambio, el cierre de un acuerdo con los llamados holdouts – que no habían participado en las operaciones de reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 – y cerrado el capítulo del default argentino, Macri espera cerrar el año 2016 con buenas noticias que han conseguido un gesto claro respaldo de sus compatriotas.