NIIF 16

Ampliado el período de aplicación de la solución práctica de la NIIF 16

05/05/2021

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad decidió ampliar por un año el período de aplicación de la solución práctica de la NIIF 16 “arrendamientos”, con el fin de ayudar a aquellos arrendatarios afectados por la pandemia del COVID-19 en donde se ayuda a contabilizar las concesiones de alquiler a causa de los efectos económicos generados por la coyuntura mencionada.

El Consejo ha decidido extender el alivio por un año con el fin de cubrir las concesiones de alquiler que afectan los pagos de arrendamiento que tienen fecha de vencimiento el 30 de junio de 2022 o anteriores. La decisión se tomó debido a que la pandemia todavía está en su plenitud.

Originalmente se expidió una enmienda en el 2020 que buscaba facilitar a los arrendatarios a la contabilización de las concesiones de alquiler que tuvieran que ver con el COVID-19, c tales como los tiempos de gracia de alquiler y las reducciones de alquiler temporal, así como la continuación de brindar información útil sobre sus arrendamientos a los inversores. Dicha enmienda aplica para los períodos anuales de presentación de informes que comiencen a partir del primero de abril del año en curso.

Esta enmienda está disponible por el término de tres meses en la suscripción básica IFRS, en el caso de Colombia, la enmienda no se aplicará hasta que no se haya dado cumplimiento al debido proceso contenido en la Ley 1314 del 2009.

Fuente

Comunicado IFRS del 31 de marzo de 2021
  • Servicios

  • Sectores