empresa pyme

¿Cómo puede llevar una empresa pyme de costos y gastos incurridos para poder activar las inversiones como inventarios o activos intangibles teniendo en cuenta su limitación?

20/05/2021

El pasado 12 de febrero del año en curso, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) expidió un concepto en el cual resuelve una duda en cuanto a una situación hipotética en donde una empresa pyme grupo 2, prestadora de servicios de ingeniería y consultoría, realiza algunas actividades de investigación y desarrollo para la identificación de posibles lugares donde establecer hidroeléctricas. A raíz de estas investigaciones se encuentra que se pueden generar tres situaciones: licenciamiento por ente regulador, un contrato comercial con un particular o un gasto. Surge entonces la pregunta de ¿Cómo puede llevar una empresa pyme de costos y gastos incurridos para poder activar las inversiones como inventarios o activos intangibles teniendo en cuenta su limitación?

Sobre el tema el Consejo toma en consideración lo expuesto anteriormente y determina que a raíz de ello se pueden generar dos situaciones:

  • Situación 1: los gastos de investigación y desarrollo se realizan a través de la ejecución de un contrato de prestación de servicios con un cliente. En este caso, los costos y gastos incurridos se tratarán en el resultado del periodo (gasto o costo de prestación de servicios), para ello la entidad reconocerá el ingreso de acuerdo con su grado de avance o de terminación según lo permita la NIIF.
  • Situación 2: los gastos de investigación y desarrollo no corresponden con la ejecución de un contrato de prestación de servicios con un cliente. En este segundo caso, los gastos y costos incurridos se reconocerán en el gasto del periodo, como gastos de investigación y desarrollo, tal como lo indica la NIIF para as pymes.

Blog: Auren Colombia

Fuente

Concepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública No. 2021-0097

  • Servicios

  • Sectores