concejos municipales

Concejos municipales pueden adoptar esquema de determinación del impuesto de industria y comercio

20/01/2021

El pasado 30 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda expidió el Concepto No. 55320 de 2020, por medio del cual precisó que, de acuerdo con el artículo 346 de la Ley 1819 de 2016, los concejos municipales están facultados para fijar un esquema simplificado de determinación del impuesto de industria y comercio con tarifas en UVT para pequeños contribuyentes.

Aunado a lo anterior, el Ministerio de Hacienda afirmó que el objetivo de conferir esta facultad a los concejos municipales es el de simplificar la determinación el control del impuesto para aquellos contribuyentes que perciban en el ejercicio de su actividad comercial menores ingresos.

En línea con esto, el Ministerio recordó que los acuerdos que profieran concejos municipales son actos administrativos que gozan de presunción de legalidad, siempre y cuando no exista una decisión judicial que anule el acto administrativo. En aquellos eventos en que un juez de la jurisdicción contencioso-administrativa anule un acto administrativo, este no podrá ser ejecutado.

Blog: Auren Colombia

Fuente

Concepto No. 55320 de 30 de octubre de 2020 – Ministerio de Hacienda.
  • Servicios

  • Sectores