estados financieros

Consejo Técnico de la Contaduría Pública precisa posibilidad de presentar estados financieros con cortes diferentes al 31 de diciembre

20/01/2021

El pasado 18 de diciembre de 2020, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública expidió el Concepto No. 1154 de 2020, a través del cual precisa la posibilidad de presentar estados financieros con cortes diferentes al 31 de diciembre.

La consulta es la siguiente:

“(…) Asesoro una Sociedad que se va a Cancelar; el gerente quiere que se saquen estados financieros al día 16 de diciembre; porque no se va a esperar a que termine el mes de diciembre de 2020. La pregunta se puede sacar estados financieros con corte enero 1 de 2020 a Diciembre 16 de 2020? para cancelación de la sociedad.”

Al respecto, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública señaló que el tratamiento contable debe realizarse de acuerdo con el marco técnico normativo al que esté sujeto la entidad. En esta medida, la entidad cita el artículo 34 de la Ley 222 de 1995 y afirma que las sociedades comerciales están facultadas para presentar estados financieros con cortes diferentes al del 31 de diciembre por requerimiento estatutario, sin que esto implique que se dejen de presentar estados financieros el día 31 de diciembre de cada anualidad.

En línea con lo anterior, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recordó que para la adecuada realización de estos estados, deberá realizarse un corte contable junto con la certificación correspondiente y, en el evento en que haya revisor fiscal, con el dictamen respectivo.

Fuente

Concepto No. 1154 de 2020 – Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • Servicios

  • Sectores