libros contables

Documentos que componen los libros contables y los documentos de comercio

27/10/2021

El Consejo Técnico de la contaduría Pública mediante Concepto No. 506 del 4 de octubre de 2021 conceptuó a cerca de los libros contables y los documentos que lo integran. Al respecto, la entidad trajo a colación el artículo 28 de la Ley 962 de 2005 que establece que “los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento o comprobante, pudiendo utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta”.

Una vez aclarado el periodo de tiempo por el cual los papeles de comercio deben ser conservados por el comerciante, tanto si se trata de persona natural como si se trata de persona jurídica, la entidad recordó cuales son los documentos que son considerados papeles de comercio y aquellos que componen los libros contables.

En relación con lo anterior, la entidad señaló que no existe disposición en el Código de Comercio que indique explícitamente cuales son los papeles del comerciante, sin embargo, deberán conservarse, en los términos anteriormente mencionados, todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, así como la correspondencia directamente relacionada con los negocios.

De tal forma que, el obligado a llevar contabilidad deberá realizar el respectivo análisis de los documentos que expide en el desarrollo de su activada asegurándose de recopilar y conservar todos aquellos que constituyan un comprobante de la información que contenga los libros contables.

Blog: Auren Colombia

Fuente

Concepto Técnico de la contaduría Pública, Concepto No. 506, 4/10/2021.
  • Servicios

  • Sectores