fiscales

Gobierno profiere decreto que autoriza a la DIAN a rebajar obligaciones fiscales a empresas en procesos de insolvencia

08/09/2021

El pasado 19 de agosto de 2021, el Gobierno Nacional profirió el Decreto No. 939 de 19 de agosto de 2021, por medio del cual reglamentó parcialmente el Decreto Legislativo No. 560 de 2020, con el propósito de autorizar a la DIAN a ofrecer rebajas fiscales a empresas que se encuentren en procesos de insolvencia.

Mediante este Decreto, el Gobierno Nacional busca preservar tanto a las empresas, como al empleo que estas generan, en la medida en que la rebaja de sanciones, intereses y capital puedan apoyar económicamente a las empresas que se encuentren en un proceso de naturaleza concursal.

La medida antes mencionada se adopta en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia derivada del COVID-19, en virtud de la cual incontables empresas sufrieron serios problemas de carácter económico que puso en juego la viabilidad de las mismas.

Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben presentar una solicitud de rebaja de intereses, sanciones y capital, bien sea ante la Superintendencia de Sociedades, el Juez Civil del Circuito o ante las Cámaras de Comercio.

Finalmente, cabe resaltar que en el caso de los contribuyentes que se encontraban en ejecución de procesos de insolvencia con anterioridad al Decreto Legislativo No. 560 de 2020, estos también podrán solicitar la aplicación de la rebaja de capital, sanciones e intereses, sin embargo únicamente sobre el saldo de las obligaciones.

Fuente

Decreto No. 939 de 19 de agosto de 2021.
  • Servicios

  • Sectores