jornada laboral

Puntos importantes de la reducción de jornada laboral en Colombia

23/06/2021

Recientemente, el exsenador Álvaro Uribe Vélez presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, el cual pretende reducir la jornada laboral de 48 horas a 42 horas de manera progresiva hasta el 2026. Actualmente el proyecto está en proceso de conciliación y luego pasará a sanción presidencial.

La propuesta contempla que el recorte de la jornada se haga de manera progresiva y no de una forma inmediata. Se busca que cada año se reduzca una hora y al cuarto y quinto año, la jornada se reduzca a dos horas hasta llegar al tiempo estipulado.

A pesar de ser un proyecto aprobado, este ha recibido varias críticas, el presidente de la ANDI por ejemplo ha dicho que no se ha logrado el objetivo sino que va en un sentido totalmente contrario y también afirma que la creación del empleo se esta encareciendo y la competitividad ha sido afectada.

Por otro lado, la presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas afirma que ya se ha visto en otros países el caso de la reducción de la jornada laboral y se ha demostrado que no se ha generado el empleo que se pretende generar y que se han agotado todos los esfuerzos para preservar el empleo.

Fuente

Avance informativo Congreso de la República de Colombia.
  • Servicios

  • Sectores