5 puntos principales que debes conocer sobre la Contabilidad Electrónica

15/08/2022

La contabilidad electrónica suma más de una década en el país, después de estos años para muchas empresas sigue siendo un “dolor de cabeza” o por lo menos un reto porque todavía es un proceso en evolución.

Existen puntos esenciales de la contabilidad electrónica que debes saber, los cuales te explicamos a continuación.

Puntos esenciales de la contabilidad electrónica

1. Por qué debe ser digital

La transformación digital permitió desarrollar las plataformas y procesos en un entorno online, aprovechando las bondades de la red, para hacer un tránsito de lo físico a lo digital en materia de contabilidad. 

Es digital porque su presentación, documentación y su validación se realiza mediante herramientas digitales, lo cual ayuda tanto a las autoridades como a los contribuyentes a contar con un sistema ágil y seguro que ofrece mayor visibilidad, gestión y ejecución.

2. La actualización es fundamental

Los contribuyentes necesitan una actualización constante porque en México se realizan diversas reformas fiscales que modifican, adicionan o eliminan ciertos aspectos en los procesos y elementos de la contabilidad electrónica.

Por ejemplo, a raíz de la reforma fiscal 2022 se pasó a la versión de CFDI 4.0 que implica cambios en la emisión de las facturas, nuevos criterios para la cancelación de un CFDI, además se modificaron algunos regímenes, se le dio fuerza al uso obligatorio de la Carta Porte para traslado de mercancías, entre otros aspectos.

3. Llevar un orden es clave

Si bien muchos procesos de la contabilidad electrónica se pueden hacer desde el SAT, es importante que las compañías se apoyen en plataformas y tecnologías que les ayuden a llevar un mejor control.

Es necesario tener actualizada la firma electrónica ante el SAT, así como la FIEL y los sellos digitales y reunir todos los documentos, tenerlos bien clasificados y mantener un control eficiente de los libros contables.

4. Fundamentos de la contabilidad electrónica

Necesitas tener claro qué debes entregar, cuándo y de qué forma. Aquí tienes las principales bases de la contabilidad electrónica:

  • La contabilidad electrónica se debe enviar en formato XML (comprimidos en formato .ZIP) a través del buzón tributario del contribuyente.
  • La obligación de tener una contabilidad electrónica y enviarla es para: personas físicas en el régimen de actividad empresarial y actividades profesionales cuyos ingresos sean superiores a 2 millones de pesos; así como para Personas Morales incluyendo aquellas con fines no lucrativos.
  • Los archivos que integran la contabilidad electrónica son balanza de comprobación (se envía cada mes), catálogo de cuentas (se entrega una sola vez a menos que haya modificaciones), pólizas, auxiliar de cuentas y auxiliar de folios (estos tres últimos se presentan únicamente si el SAT necesita verificar datos o procedencias).
  • Las personas físicas entregan contabilidad electrónica mensualmente en el quinto día hábil del segundo mes posterior al que corresponde la información que se enviará.
  • Las personas morales entregan cada mes en el tercer día hábil del segundo mes posterior al que corresponde la información a enviar.
  • Los contribuyentes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores entregan cada tres meses.
  • Los exentos de entregar contabilidad electrónica son: personas físicas con ingresos menores a 2 millones de pesos, los arrendadores de casa habitación, asociaciones religiosas y sociedades civiles, así como fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.

5. Contabilidad electrónica y permanencia de las empresas

La contabilidad electrónica ha sido crucial para que cualquier tipo de empresa, desde las más pequeñas hasta los corporativos, tengan un panorama completo de sus finanzas y de esta forma mejoren su toma de decisiones. Esto es importante para que un negocio permanezca, hay una relación entre organizaciones que no tienen control en su contabilidad y el deterioro operativo que los lleva a desaparecer y aquellas compañías que han establecido un orden contable que les permite crecer y cumplir con sus objetivos de negocio.


Recuerda que entender la legislación, mantenerte actualizado y llevar un orden en tu contabilidad es fundamental para la permanencia y evolución de tu organización o negocio.

Auren México

  • Servicios

  • Sectores