Prensa | Alerta Autónomos: enfrentan un doble pago de aportes (Ámbito 14.3.2024)

15/03/2024

Se le sumaron los pagos de Seguridad Social de este mes más los retrasados que tenía del 2023, como parte del paquete de alivio fiscal de Massa.

Los trabajadores autónomos enfrentan desde hoy un doble vencimiento de aportes personales a la Seguridad Social y a partir de la semana que viene un doble pago de IVA. Con ello se espera que haya una suba de la mora, a la espera de que el gobierno apruebe una nueva moratoria.

Se trata del vencimiento de la prórroga del pago de aportes que había declarado el año pasado el ex ministro de Economía Sergio Massa, junto con el paquete de alivio fiscal para la clase media, que incluía el incremento del piso del Impuesto a las Ganancias y la suba de las escalas.

La semana pasada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pateó para hoy el vencimiento original del 7 de marzo, porque según indica el organismo hubo problemas técnicos para poner los aplicativos en línea.

Los autónomos tienen tiempo hasta este jueves para abonar el aporte personal para la seguridad social correspondientes a los períodos de septiembre y octubre de 2023 y de enero 2024.

De acuerdo con estimaciones del sitio Blog del Contador, un autónomo de la primera categoría tendrá que abonar $50.408,68 de aportes a la Seguridad Social. Eso se integra a los $15.710 postergados de septiembre de 2023; $15.710 de octubre, y $18.988,68 de enero de 2024.

A ello se debe agregar el pago del IVA de septiembre y octubre del año pasado el próximo 20 de marzo, además del correspondiente a febrero. Todo lo cual configura un cambio difícil de sobrellevar en medio de una fuerte caída de la actividad económica.

Es muy probable que muchos comerciantes o autónomos entren en moratoria ante la AFIP, aún teniendo en cuenta que las tasas de interés mensuales actuales por resarcitorios es de 15% mensual estuvieron por debajo de la inflación. “En marzo se juntan dos posiciones de IVA, además de los aportes. Es una fortuna lo que hay que pagar”, indicó Lourenzo.

“Al final los terminan matando a los autónomos en momentos en que están flojos de billetera”, comentó por su lado el tributarista de Auren, Guillermo Poch.

Esto tiene un correlato con las conversaciones que llevan a cabo el gobierno nacional y las provincias por el reparto del dinero de los impuestos, y sobre quiénes recaerá el peso de ajuste de gastos.

Leer la nota completa en Ámbito