Prensa | ¿Quiénes son los talentos más buscados? (iProUp 14.3.2023)

21/03/2024

Atrás quedó el tiempo en que tener un gran servidor era evaluado como un valor agregado de la compañía. Hoy la diferencia la hace el especialista en la arquitectura de nube, el encargado que permite a cualquier empresa operar sin problemas en múltiples plataformas.

«El puesto de especialista en arquitectura cloud se enfoca en diseñar, implementar y gestionar soluciones de infraestructura en la nube para empresas, y debe tener mucho criterio de los costos, por lo que, además de conocer la parte técnica, debe tener un enfoque básico en FinOps«, define Wellington Pierre, Solution Architect in Startia at Ingenia.

Además, este experto enumera las principales funciones de este rol:

  • Diseñar arquitecturas de nube escalables, seguras y eficientes
  • Migrar sistemas existentes a la nube
  • Optimizar el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones en la nube
  • Proporcionar orientación técnica a equipos de desarrollo y operaciones

¿Por qué son esenciales en estos días? «Su enfoque en la optimización de recursos contribuye a la eficiencia operativa y a la reducción de costos, aspectos cruciales en momentos de incertidumbre económica», indica Alan Sablich, CIO de PDA.

«Es decir, los arquitectos de nube desempeñan un papel esencial al proporcionar soluciones tecnológicas que promueven la agilidad, la eficiencia y la seguridad en un entorno dinámico», complementa Sablich.

(,,.)

Formación constante

Los arquitectos de nube, son generalmente «administradores de sistema o de redes, expertos en seguridad y, en pocos casos, provienen del área de desarrollo. Pueden salir de diferentes disciplinas como ingeniería en sistemas, telecomunicaciones, o incluso de otras menos relacionadas pero que reorientaron su carrera hacia la tecnología», dice Eber Pérez, arquitecto de infraestructura y profesor de AWS Cloud Practitioner en EducaciónIT.

Pero también advierte: «el mercado es tan dinámico que posiblemente la educación tradicional no logre adaptarse a los cambios vertiginososEl aprendizaje es continuo y no se sabe quién va a ganar en la batalla de las nubes. Entonces está el riesgo de que en la solución que te capacites no prospere y el esfuerzo haya sido en vano».

Un arquitecto

Un especialista en arquitectura de nube puede llegar a ganar entre $3.000.000 y $5.000.000 mensuales

«Los conocimientos requeridos para el puesto son: saberes de software, de hardware, habilidades de comunicación, liderazgo, arquitectura de aplicaciones, flexibilidad, agente del cambio, base de datos, automatización, gestión de proveedores, capacidad de diseño y desarrollo y coordinación de la arquitectura», enumera Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren.

Por ahora, los especialistas aseguran que no hay una escasez de este talento. «Quizás lo importante del perfil o de lo que se busca en un perfil de este tipo es que la persona se encuentre al día con las últimas novedades tecnológicas ya que la disciplina se mueve a una velocidad inusitada», señala César Mazza, IT Sr Analyst de Eureka.

«Las empresas le están dando una importancia mayúscula a sus respectivas transformaciones digitales, por lo que la demanda de estos profesionales está creciendo exponencialmente«, completa Mazza.

Por eso, hoy se ve que «las industrias que más demandan estos perfiles son las relacionadas con la tecnología, la informática, las telecomunicaciones, el comercio electrónico y las empresas de finanzas», indica Gisela Stegmann, especialista de Atracción de Talento en Ceta Capital Humano.

Leer la nota completa en iProUp