Prensa. Por qué el gobierno porteño pide plata adelantada a los contribuyentes (iProfesional 08/5/2020)

12/05/2020

Con la declaración de emergencia económica, la Legislatura porteña aprobó un anticipo impositivo que será de carácter voluntario. Claves de la estrategia.

En la vereda opuesta del Gobierno y su impuesto a los ricos, la administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió pedirle prestado a los ciudadanos y la Legislatura porteña aprobó un anticipo extraordinario voluntario de impuestos, que tendrá una remuneración de hasta 30% y que en parte servirá como crédito fiscal para saldar Impuesto sobre los Ingresos Brutos de 2021.

Ese anticipo voluntario fue aprobado junto con la declaración de la emergencia económica y financiera de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 31 de diciembre

Con respecto a ese anticipo tributario extraordinario, se prevé que los contribuyentes pueden efectuar un desembolso impositivo por única vez dentro del período de emergencia y por un monto que no podrá superar en tres veces al mayor impuesto determinado en materia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, considerando para ello los seis anticipos inmediatos anteriores a la sanción de la ley, explicó Nogueira.

Por su parte, Federico Costantino, de Auren, djo que el proyecto aclara que AGIP no podrá, por vía reglamentaria, prorrogar total o parcialmente la utilización del Anticipo y el crédito fiscal, para otros ejercicios.

«Si bien parece una buena iniciativa, es importante seguir de cerca la reglamentación para analizar más en detalle la conveniencia del mismo. También es un factor la inflación esperada para el segundo semestre del año, que podría hacer que la utilización de este beneficio no resulte tan conveniente», opinó Costantino.

Leer la nota completa en iProfesional en https://www.iprofesional.com/impuestos/315775-por-que-gobierno-porteno-pide-plata-adelantada-a-contribuyentes