Prensa | Falta concientizar (Mercado, RSE Junio 2022)

23/06/2022

Para el presidente de la firma Auren, Fernando Tezanos Pinto, los informes deben reflejar transparencia, veracidad y coherencia entre las acciones que se comunican y los valores, la estrategia y la imagen de la compañía.

Además, de acuerdo al presidente de Auren, Fernando Tezanos Pintos, los reportes de RSE deberán dejar en claro “el compromiso de la Dirección, el valor de la marca, el trabajo en equipo, la cultura, los procesos y las metodologías sostenibles de la empresa”.

¿Cuáles son las tendencias que se identifican en materia de reporting y que marcan el rumbo?

Las tendencias están relacionadas a las buenas prácticas, a las normativas de RSE y al compromiso como sistema social. La gestión sostenible está definida por las acciones sociales y decisiones de las organizaciones, basadas en valores humanos, éticos, medioambientales y económicos.

La creciente preocupación de la sociedad sobre estas problemáticas hace que las empresas adquieran un compromiso mayor y aborden en profundidad diversos temas con los grupos de interés. Que adopten posturas más activas y responsables y entiendan hoy que la RSE es una cuestión inevitable en la agenda de una organización, independientemente del tamaño o sector.

En la actualidad es fundamental alcanzar un desarrollo sostenible y equilibrado que contribuya con la sociedad, los recursos naturales, las personas y mejore la calidad de vida.
El desafío y compromiso en términos de RSE es cada vez mayor para una empresa: ya no es una acción o un slogan, no es un complemento opcional. Es un compromiso de la Dirección, un camino de gestión, interno y externo, una forma de ser y hacer empresa.

El rumbo de las tendencias en materia de reporting también está marcado por los medios de comunicación y la sociedad. No solo está definido por el cumplimiento de las reglas y normativas, sino que son la sociedad y la opinión pública las que cumplen un rol clave.

Sin embargo, todavía no hay una clara concientización sobre el tema y algunos reportes son presentados y realizados solo para cumplir con la normativa o como herramienta de marketing.
Actualmente es casi imposible pensar en buenos resultados en una organización sin tomar en cuenta las necesidades y el grado de satisfacción de los distintos grupos de interés, y el compromiso social.

Las empresas debemos actuar y comportarnos de manera socialmente responsable, ser económicamente competitivas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles.