Prensa | Gerente de impuestos: Otra figurita difícil en el mercado (IproUp 20.9.2022)

23/09/2022

El gerente de Impuestos se vuelve esencial en una organización, sobre todo en un contexto tan movido como el actual. Cuánto ganan y qué hacen.

En Argentina, saber de impuestos es un valor agregado que se impone por sobre otros conocimientos. Por eso, los especialistas en este tema siempre están en el podio de las posiciones más demandadas. Además, es un puesto en el que la experiencia sostiene su peso dentro de las habilidades buscadas.

En el país casi todos conocen de la existencia de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, valor agregado y créditos o débitos en cuentas bancarias, entre otros.

Pero Martín Litwak experto en fiscalidad y planificación patrimonial internacional, afirma  que quizás no sepan «que en Argentina hay otros tributos nacionales, provinciales y municipales que provocan un listado interminable de tasas y que incrementan los valores de todo lo que se consume, empobreciendo a los pagadores y quitándole toda competitividad posible al país».

«Por ejemplo, hay impuestos inmobiliarios, para quienes apuestan o realizan sorteos, al ejercicio de profesiones liberales, gravámenes sobre estructuras, soportes o portantes de antenas, y mucho más», enumera el experto.

¿Qué hace un gerente de Impuestos y cuánto cobra?

Por lo mencionado, los especialistas impositivos nunca vieron decrecer su demanda. «Son quienes ejecutan actividades vinculadas a temas tributarios a través de la preparación y liquidación de impuestos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar el pago de las obligaciones fiscales en tiempo y forma», señala a iProUP Alejandro Servide, director de Randstad.

Remarca que estos perfiles «llevan adelante las actividades de cumplimiento impositivo y de inspecciones. Generalmente realizan también asesoría tributaria. Juegan un rol muy activo en la interacción con las partes interesadas –empresa y físico– y de otro tipo para permitir la planificación fiscal y el apoyo en la estrategia de la empresa».

«Ante la delicada situación y los vaivenes económicos, suba de impuestos, bajas de ventas y compleja situación tributaria, estos profesionales son muy requeridos en la actualidad, tanto para trabajar dentro de las empresas como también, a partir de especialistas que se utilizan para consultas periódicas«, remarca  Sebastián Maciarello, Gerente de BPO y Selección de Auren.

Parte de su importancia está en sus habilidades como asesor, ya que tiene la función de «aconsejar e intervenir en diversos aspectos de política tributaria para actuar en la administración fiscal como así también en el sector privado, interpretar, asesorar en materia fiscal a empresas privadas, al Estado en todas sus dimensiones jurisdiccionales y entes gubernamentales», suma Maciarello.

Leer la nota completa en iProUp